El Heraldo
Archivo.
Colombia

Sancionada ley que amplía a dos semanas licencia de paternidad

Anteriormente los padres gozaban solo de 8 días hábiles de licencia, ahora será de 15 días.  

La Ley de Licencia Compartida, aprobada por el Congreso el 17 de junio de 2021, amplía la licencia de paternidad gradualmente, pasándola de 8 días a 2 semanas de forma inmediata; y llevándola gradualmente hasta 5 semanas.

Así mismo, le da a las parejas la oportunidad de redistribuir las semanas de sus licencias de maternidad y paternidad.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó este jueves la Ley de 2114 de 2021, de autoría de los Representantes a la Cámara José Daniel López y Juanita Goebertus.

Esta permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé.

Así mismo, las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles.

El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

La Licencia Flexible permite al padre y a la madre extenderla, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa.

Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

Además, de entrar en vigencia estas dos nuevas figuras de licencia parental, inicia la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas.

A partir de la fecha pasa de ocho días a dos semanas, y por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural se sumará una semana, hasta llegar a cinco.

“Esta Ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos”, afirmó José Daniel López, autor de la Ley.

Añade que este es un anhelo de todos tener licencias paritarias, “pero entendemos que estamos recorriendo un camino que inició hace casi 20 años con la Ley María, que hoy continúa con la ampliación de la licencia de paternidad, la licencia compartida y la licencia flexible. Esta Ley, en últimas, se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de  recordarle a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres”, expresó López.

También, la Ley 2114 de 2021 incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres.

Uno de ellos, es que a las mujeres les exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, éstas podrán elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas.

Y, segundo, queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.