El Heraldo
María del Rosario Guerra, Jorge Robledo, Marta Lucía Ramírez, Humberto De la Calle, la periodista Claudia Gurisatti; Clara López y Carlos Holmes. José Puente Sobrino
Colombia

Robledo pide un “pacto de rechazo” a la injerencia

La propuesta fue hecha a los precandidatos a la Presidencia. 

Sin respuesta concreta quedó la propuesta que el senador y candidato presidencial del Polo Democrático, Jorge Robledo, hizo en Santa Marta, en el sentido de que todos los precandidatos presidenciales firmen un documento de rechazo a la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia y de manera especial en la lucha contra las drogas.

La iniciativa fue expuesta por el dirigente político en el marco del debate que se cumplió con ocasión del congreso de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el que  también se habló de paz, economía y  justicia.

A este evento asistieron,  además de Robledo; Marta Lucía Ramírez y Clara López, ambas precandidatas independientes; Humberto de la Calle, uno de los seis precandidatos del liberalismo;María del Rosario Guerra y Carlos Holmes Trujillo, ambos del Centro Democrático, quienes participaron del primer panel; y Sergio Fajardo (independiente), Paloma Valencia y Rafael Nieto (del Centro Democrático), en el segundo.

Robledo es del concepto de que la exigencia del presidente Donald Trump de más resultados ante el progreso significativo de cultivos ilícitos y producción de cocaína, debe ser una decisión soberana. “Los narcotraficantes son pocos y los consumidores son muchos”, enfatizó.

Otros conceptos

A la propuesta, Holmes Trujillo señaló que “esta lucha antidroga debe hacerse mediante la vigencia de la responsabilidad compartida” y añadió que “la relación con los EEUU se narcotizó nuevamente por las decisiones equivocadas de este gobierno”.

Indicó que es necesario volver a la aspersión aérea,  erradicar forzosamente  y no permitir que el narcotráfico sea delito conexo al político porque implicaría darle impunidad a los narcos miembros de las Farc.

Las precandidatas María del Rosario Guerra, Clara López y Marta Lucía Ramírez, también coincidieron con Trujillo en retomar la aspersión y la erradicación manual de cultivos ilícitos.

Por su parte, Humberto de la Calle, desmintió aseveraciones en el sentido de que la erradicación de coca se prohibió por cuenta del acuerdo con las Farc y fue vehemente al asegurar que “se han hecho afirmaciones que no son ciertas y que lo que hacen es confundir”.

Lo cierto es que durante el debate muchas de la apreciaciones de la Calle no fueron de buen recibo por el auditorio, que en momentos lo abuchearon. Una de estas posiciones fue cuando dijo que desde que terminó el conflicto “hace dos años no hay un muerto por cuentas de las Farc y las camas del Hospital Militar están vacías”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.