El Heraldo
Twitter
Colombia

Reabierta vía de Medellín a la Costa tras quema de 4 camiones

El Ejército indicó que las disidencias de las Farc habrían activado cargas explosivas en los vehículos entre la medianoche del martes

Fue reabierta en la mañana de este miércoles la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica luego de que entre la medianoche del martes y la madrugada de este miércoles cuatro camiones hubiesen sido incinerados al parecer por un grupo de las disidencias de las Farc a la altura de Valdivia, Antioquia.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, reportó que la vía Los Llanos-Tarazá, kilómetro 90, había sido habilitada nuevamente tras el hecho violento.

La incineración de los vehículos se registró concretamente en el sector conocido como La Paulina, entre los municipios de Tarazá y Valdivia.

Al parecer, entre la medianoche del martes y la madrugada de este miércoles hombres encapuchados y armados quemaron los cuatro vehículos de carga. Los sujetos detuvieron los camiones, bajaron a los ocupantes, los cargaron con explosivos y los activaron en plena carretera.

Según el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, Juvenal Díaz, los autores del hecho pudieron ser integrantes de las disidencias del frente 36 de las antiguas Farc.

Al respecto, el diputado de la Asamblea de Antioquia, Camilo Calle, de la Alianza Verde, publicó en su cuenta de Twitter: "Leo en medios locales del Bajo Cauca que a esta hora están quemando vehículos en la entrada de Puerto Valdivia. Lamentable el control de la delincuencia en este territorio".

Entre tanto, los transportadores de carga y su logística, agremiados en Colfecar, emitieron un comunicado en el que le pidieron al Gobierno medidas urgentes para contrarrestar la acción de estos grupos al margen de la ley que dejaron en este hecho "pérdidas superiores a los $1.600 millones".

“Como Colfecar queremos manifestar nuestra preocupación por las acciones terroristas ocurridas en la noche del 29 de diciembre, en el kilómetro 90, a la altura del sector La Paulina, corregimiento de Puerto Valdivia en la vía Medellín – Costa Caribe, en contra de cuatro vehículos de transporte de carga por parte de disidentes de las Farc, dejando pérdidas por más de $1.600 millones por la destrucción de dos tractomulas, un camión sencillo y un vehículo turbo".

Advierte el gremio que aunque en esta vía hay presencia del Ejército y la Policía, "consideramos que es urgente la adopción de mayores medidas de seguridad para evitar que este tipo de actos violentos se sigan presentando".

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, señaló que "este tipo de hechos no solo afectan el orden público, el estado de los automotores y la carga transportada, sino que también ponen en peligro la vida de los conductores y la población en general".

La dirigente recordó que aunque la póliza de terrorismo cubre el valor de los vehículos, las pérdidas registradas pueden ser mayores, debido al lucro cesante de los transportadores afectados, quienes deberán cumplir con los trámites que exige la aseguradora La Previsora para el pago del cubrimiento del valor de sus camiones. 

"Según el general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, esta acción, que fue adelantada por un grupo de 10 hombres, quienes se presentaron como miembros de las disidencias de las Farc, obligó al cierre de la vía por varias horas, pero ya el paso fue habilitado", reitera la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.