El Heraldo
Delegados de Gobierno y Farc en La Habana. Archivo
Colombia

¿Qué es y qué contempla el punto de fin del conflicto acordado entre Gobierno y Farc?

Siete puntos resumen el acuerdo logrado este miércoles en La Habana y que constituye un paso histórico en la búsqueda del fin del conflicto armado con la guerrilla de las Farc.

El acuerdo de fin del conflicto al que se llegó la madrugada de este miércoles a La Habana entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano está agrupado en el punto tres del "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", que es el documento formal que debaten las partes.

Tras conocerse el acuerdo alcanzado, se espera que este jueves el presidente Juan Manuel Santos viaje a Cuba para firmar con Timochenko, jefe de las Farc, el pacto de fin del conflicto.

El acuerdo general contempla el fin del conflicto como un "proceso integral y simultáneo" que implica la dejación de las armas, un cese el fuego bilateral y otros puntos que le contamos aquí:

Fin del conflicto:

1. Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

2. Dejación de las armas. Reincorporación de las Farc-EP a la vida civil - en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo con sus intereses.

3. El Gobierno Nacional coordinará la revisión de la situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc-EP.

4. En forma paralela el Gobierno Nacional intensificará el combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad, en particular contra cualquier organización responsable de homicidios y masacre o que atente contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

5. El Gobierno Nacional revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

6. Garantías de seguridad.

7. En el marco de lo establecido en el Punto 5 (Víctimas) de este acuerdo se esclarecerá, entre otros, el fenómeno del paramilitarismo. La firma del Acuerdo Final inicia este proceso, el cual debe desarrollarse en un tiempo prudencial acordado por las partes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.