
Procuraduría revisa 20 procesos penales contra Otoniel
El Ministerio Público intervendrá en representación de los derechos de las víctimas.
La Procuraduría informó este jueves en un comunicado que constituyó una agencia especial y priorizó 20 procesos penales adelantados contra el recientemente capturado jefe máximo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, "con el propósito de hacer seguimiento al desarrollo de esas investigaciones e intervenir como Ministerio Público en representación de los derechos de las víctimas".
Indicó el ente de control que la agencia especial fue constituida en el caso que adelanta un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, mientras que se priorizaron 13 expedientes que avanzan en Bogotá, uno en Tierralta (Córdoba), tres en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), uno en Rionegro (Antioquia) y dos en Medellín.
"En esos procesos, alias Otoniel es investigado por delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo agravado, amenazas, obstrucción de vías, secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, constreñimiento para delinquir y desaparición forzada", pone de presente la información.