El Heraldo
Colombia

"Las mujeres, a pesar de ganar menos, tienen que cotizar más semanas anuales"

Así lo advirtió la Procuraduría en concepto ante la Corte Constitucional y pidió que se corrija esta discriminación.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, en medio de una demanda que cursa, la Procuraduría pidió que se corrigiera la situación discriminatoria de que las mujeres en Colombia, a pesar de padecer una vetusta brecha de género por ejemplo en sus salarios con respecto a los de los hombres, deban cotizar más semanas laboradas al año que estos para pensionarse.

De esta manera el Ministerio Público respaldó la demanda que señala como discriminatorio el hecho de que las mujeres, para acceder a la pensión de vejez, tengan que cotizar la misma cantidad de semanas que los hombres, es decir, 1.300 semanas, pero en cinco años menos, debido a que la edad de jubilación de los hombres es 62 años y la de las mujeres 57.

Así las cosas, las mujeres deben cotizar 33 semanas al año mientras que los hombres solo deben cotizar 29.

Por ello, el ente de control solicitó al máximo tribunal guardián de la Carta Magna que elabore una fórmula de reducción de los tiempos de cotización para las mujeres afiliadas al régimen de prima media.

Esta fórmula, se lee, debe atender los mandatos de solidaridad del sistema pensional, del principio de solidaridad fiscal y mantener medidas afirmativas en favor de las mujeres.

Para la Procuraduría la ley en este sentido no tiene en cuenta situaciones de discriminación social, laboral, cultural y económica que se derivan del género.

La petición concreta al respecto es que las mujeres coticen, de ahora en adelante, 1.000 semanas de trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.