Colombia

Presidente Iván Duque sanciona Ley de Vacunas

El mandatario reiteró que la vacuna será gratuita y voluntaria a partir del primer trimestre del 2021.

En el programa ‘Prevención y Acción’ que se emite diariamente en los canales nacionales desde el inicio de la pandemia, el presidente Iván Duque sancionó la recién aprobada Ley de Vacunas.  En marco de la XVII Cumbre de Asocapitales, el mandatario ya le había anunciado a los alcaldes de las ciudades capitales dicha acción con la que se declara el medicamento contra el coronavirus como de interés general y establece su gratuidad.

Duque instó a los mandatarios locales para coordinar una estrategia de pedagogía con el objeto de que la vacunación no sea una imposición en la ciudadanía sino el resultado de una labor de persuasión.

“A mí me parece que la articulación con las ciudades capitales es obvia, tienen la mayor población y la red de salud directa que atiende a la gran mayoría de ciudadanos y tiene la consolidación de la información territorial, y lo que propongo es que con el ministro (de Salud) hagamos la mesa de trabajo con el comité de expertos”, afirmó.

Según el mandatario, esta ley brinda las herramientas para lidiar con “una circunstancia particular como esta”.  “Aquí lo que tenemos con la ley es una herramienta para sortear esta situación pero también para consolidar la mejor responsabilidad en la información y la capacidad de atender a la población con más necesidades”.

Frente a la información confidencial que se maneja en torno a la adquisición de las vacunas en el país, por lo cual el representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, entuteló al Ministerio de Salud, el presidente señaló: “El mensaje es que los avances son grandes y quizás la razón por la cual no estamos haciendo alarde es porque hasta que no esté cerrada ciento por ciento cada negociación, nosotros no la vamos a divulgar porque obviamente muchas de estas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad”.

Tutela a Minsalud

José Daniel López anunció la presentación de una acción de tutela en contra del Ministerio de Salud por “preguntas que siguen sin respuesta” por parte de la cartera de Protección Social frente a la gestión del Gobierno sobre la adquisición e implementación de la vacuna del coronavirus en el país.

“El 11 de noviembre presenté derecho de petición sobre las vacunas Covid-19. Pasado casi un mes, luego de un oficio de reiteración con copia a la Procuraduría General de la Nación y pese a que el término legal era de cinco días, las preguntas siguen sin respuesta”, indicó el parlamentario en un comunicado publicado en sus redes sociales.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, atraviesa por otro lío jurídico a raíz de otra acción constitucional que cursa en el Juzgado 11 Administrativo del Circuito de Bogotá y que le ordenó restituir la obligatoriedad de exigir la prueba PCR para viajeros internacionales que quieran ingresar al país.

Dilema de las PCR

La Procuraduría solicitará al Juez 11 Administrativo del Circuito de Bogotá, Giovanni Legro, la “modulación” del fallo de tutela que ordenó reactivar la exigencia de las pruebas PCR a los viajeros internacionales que quieran ingresar al país. El ente de control anunció que se llegó a esta conclusión al término de una reunión entre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el juez Legro, “en la que se destacó el ambiente de diálogo y concertación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.