El Heraldo
Colombia

Este Plan de Desarrollo trata de arreglar el camino: Petro

El jefe de Estado sancionó como ley de la República la hoja de ruta del Gobierno para los próximos cuatro años.

El presidente Gustavo Petro sancionó este viernes el Plan de Desarrollo 2022-2026 'Colombia potencia mundial de la vida', en medio de un acto público en que lo acompañó parte del gabinete desde el resguardo indígena El Remanso, en las selvas del Guainía.

"Aquí 11 millones y medio votaron por cambiar a Colombia y volverla una potencia mundial de la vida. Y decidieron que eso un gobierno lo aplicara y así seremos evaluados, porque a partir de hoy el Gobierno del cambio gobierna con su plan de desarrollo, antes gobernábamos con el plan de Duque", dijo el mandatario.

Agregó en este sentido que la paz no se construye sino "con justicia social y ambiental: una sociedad de las más desiguales de la humanidad no puede vivir en paz cuando la inmensa mayoría sobrevive día a día porque no hay hospitales, porque no hay agua, ¿dónde están los derechos de la Constitución, es que este territorio no se llama Colombia, o es que alguien ha decidido que los que viven acá no son humanos?".

Cuestionó en este punto Petro a "un poco de gente que se ha dedicado a robar el Estado, para mirar para sí mismos, porque no han estudiado a Colombia, no les interesa, porque creen que su población no se merece ser sujeto de derechos universales".

Por ello, aseguró, "este Plan trata de arreglar el camino, sé que no fue lo suficientemente audaz, lo refrenaron porque aún nos da miedo cambiar, como si salir de este estado de desigualdad diera temor".

Explicó al respecto el jefe del Estado que este Plan de Desarrollo "es un punto de llegada de un diálogo nacional, la justicia social empieza porque la gente tenga derechos, y este plan dice salud, educación, agua: derechos".

Se refirió en un aparte a la reforma laboral que cursan en el Congreso: "La ganancia no se produce extendiendo la jornada de trabajo, como decía Charles Dickens, ni siquiera los capitalistas ingleses pensaban eso en 1780 y hoy aún hay congresistas y partidos en estas alturas que piensan que la ganancia nace de mantener al trabajador como un esclavo: la ganancia nace de ser productivos a través del saber y de la ciencia".

Puso de presente que los escenarios del Plan de Desarrollo "van a una invitación histórica, no es a la trampa, que estamos hasta el cuello de ella: es a hablar, no para arrodillarnos, vamos para una reforma agraria, y vamos a dialogar primero pero vamos por la tierra, porque la tierra debe tener una función social y la función social es producir".

Y concluyó frente a la posibilidad de producir energías limpias consignada en el PND que "una familia del Caribe paga $800 mil mensuales en luz, y acá $10 mil, y hay más sol allá que aquí, ¿cuál es la diferencia?: un sistema organizado para sacarle la plata a la gente, pero aquí se demuestra que la comunidad puede generar energías limpias".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.