El Heraldo
Colombia

Presidente de la SAE llegó a la Fiscalía a ampliar denuncias de corrupción

Daniel Rojas anunció que al final de la diligencia entregará declaraciones sobre lo expuesto ante el ente acusador.

BOGOTÁ. El presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, Daniel Rojas Medellín, y el vicepresidente jurídico de la entidad, Sebastián Caballero, llegaron minutos antes de las 10 de la mañana de este martes a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para hacer una "ampliación de la información por presuntas irregularidades y/o corrupción que se ha encontrado luego de asumir la administración de la SAE".

La entidad afirmó en este sentido que una vez se termine dicha diligencia, Rojas atenderá a los medios de comunicación sobre la "importante información aportada a la Fiscalía".

La semana pasada la Fiscalía informó en un comunicado que citó a declarar al presidente de la SAE por sus denuncias de presunta corrupción sobre el manejo de los bienes bajo la administración de esa entidad.

“El ente investigador ha decidido no convocar la mesa de trabajo que se había planteado para adelantar las investigaciones conjuntas con la SAE y en las que se pretendía identificar posibles irregularidades en el manejo del inventario de bienes a cargo de esa entidad y asumir las investigaciones a las que hubiese lugar para lograr la judicialización de los eventuales responsables.

En su reemplazo, en los próximos días se citará a declarar al presidente de la SAE, Daniel Rojas; el vicepresidente jurídico Sebastián Caballero, y a los demás altos funcionarios, para que, bajo la gravedad de juramento, entreguen información frente a los hechos denunciados por el señor Rojas, con relación a presuntos hechos de corrupción al interior de la SAE, tal y como lo afirmó en la rueda de prensa del 13 de octubre del año pasado”, se lee.

El presidente Gustavo Petro respondió a dicha citación aseverando: “No sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia. Sin ayuda de la Fiscalía buscaremos cómo los bienes de la mafia en extinción del dominio dejan de estar controlados por la mafia”.

La citación del ente acusador se dio luego de que Rojas le reclamara al fiscal Francisco Barbosa por un supuesto incumplimiento que este le había achacado al presidente de la SAE: “Solicitamos respetuosamente le aclare a la opinión pública a qué encuentro no hemos asistido, pues conforme la correspondencia enviada a esta entidad, hemos participado en cada una de las citaciones y, reiteramos que estamos a espera de conformación de la fecha y hora para instalar la mesa técnica”.

Barbosa había advertido previamente: “Que le pongan la cara a la Fiscalía y no solamente a medios de comunicación para ganar ‘likes’. No solo ha pasado con Gustavo Bolívar, sino con director de UNP, con director de la SAE. A cada momento lo mejor es hacer escándalo pero cuando cita la Fiscalía no van”.

En respuesta, la SAE también 'trinó': “El presidente de la SAE @DanielRMed siempre ha estado atento a los llamados de la @FiscaliaCol, por lo que seguimos a la espera de la instalación de la mesa técnica que solicitó el presidente @petrogustavo para esclarecer irregularidades de varios años en el inventario de la SAE”.

En septiembre pasado, durante un debate de control político en la plenaria del Senado, Rojas había anunciado que se adelantaría una auditoría con la Fiscalía y los Estados Unidos "para decirles a los colombianos qué es lo que está administrando la SAE".

“El gran problema de la SAE es el inventario: no tenemos certeza sobre el valor catastral y comercial de la mayoría de los activos y mucho menos de las sociedades. Unos dicen que hay $8 billones en bienes y otros que $20 billones”, advirtió.

Esto, además, porque "solo el 21% de los bienes que administra la SAE están siendo productivos y el 60% de las sociedades no reportan información contable a la SAE".

En ese mismo debate, el senador citante, Antonio Correa, del Partido de la U, advirtió que "el remedio ha resultado peor que la enfermedad. En 2014 se le entregaron un montón de papeles a la SAE pero no se hizo el archivo de bienes y más de 500 bienes no tenían registro: se ha guardado un silencio cómplice por más de ocho años".

También denunció el citante una problemática de ocupación irregular de los predios, indicó que el 57% de los bienes, es decir, más de 16 mil, no tienen avalúo comercial y aseveró que hay además un detrimento patrimonial porque dejan dañar los bienes.

"Hay avalúos de una finca de 112 hectáreas con un valor de 64 mil pesos o de un lote con construcción de 780 metros cuadrados por 4.300 pesos", criticó.

Y concluyó revelando Correa que "en 2021 cinco depositarios tenían más del tope de 600 bienes y 24 superaron el otro tope de las cinco sociedades, y muchos de estos no han ni siquiera renovado su matrícula".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.