El Heraldo
Gustavo Petro reunidos con representantes de la Región Pacífica Presidencia
Colombia

"Las inversiones empezarán por las regiones más pobres del país" Petro

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro este miércoles en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico.

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico que las inversiones públicas sociales en Colombia "deben empezar por las regiones más pobres del país".

El mandatario dijo desde Cali que la desigualdad "es lo que ha llevado a un grito el 19 de junio, una desigualdad entre individuos, entre géneros y entre regiones. (...) La desigualdad social en Colombia ha hecho que la región más excluida sea el Pacífico colombiano, y de ahí el voto, la expresión política".

Aseguró en este sentido: "Nosotros estamos aquí para cambiar eso, porque ese es el mandato que nos han dado", y se preguntó: "¿Cómo lo vamos a hacer?".

"El acuerdo que hicimos la vicepresidenta Francia Márquez y yo es que ella será la primera responsable del tema de la equidad regional en Colombia, del tema de la igualdad, porque eso no está resuelto en el país, lo que hay son discursos. La Constitución dice que cuando la sociedad discrimina grupos poblacionales, el Estado privilegia, y eso no es lo que se ha practicado en Colombia", agregó.

Por ello, advirtió el jefe de Estado, "cualquier tipo de inversión pública social en Colombia debe tener primero a la región más pobre del país como objetivo. (...) Si vamos a garantizar derechos universales como una fórmula para construir la paz, los derechos se comienzan a construir primero en las regiones más pobres, que es en donde está la mayor inclusión".

Eso significa, precisó, "que cada ministro, cuando haga sus planes, estos comienzan por las regiones más pobres de Colombia".

Finalmente, señaló, se debe procurar que "el Pacífico colombiano deje de ser la zona litoral más pobre de todo el Pacífico del planeta, porque están Rusia, Japón, China, Singapur, Australia, Alaska, Seatle, California, Jalisco, Chile, Perú, Ecuador. ¿Y por qué el Pacífico colombiano es la región más pobre del litoral Pacífico? Porque es donde habitan los negros, pero no porque los negros traigan pobreza sino porque los que gobiernan en Colombia son los herederos de los esclavistas, y ahora los que gobernamos somos los herederos de los esclavos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.