El Heraldo
Cortesía
Colombia

“¿Esto es justicia?”: Gustavo Petro sobre suspensión del presidente de la SAE

El jefe de Estado se pronunció sobre la decisión de la Procuraduría contra el presidente de la Sociedad de Activos Especiales. El directivo Daniel Rojas dice que está tranquilo frente a sus actuaciones.

La plaza pública del municipio de San Benito, frente a la Basílica del Cristo Milagroso de la Villa, fue el escenario que el presidente Gustavo Petro Urrego aprovechó para respaldar al presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas Medellín, que fue suspendido durante tres meses por la Procuraduría General de la Nación.

En su discurso, que se extendió por 30 minutos y bajo un ardiente sol al inicio de la tarde de este sábado, el mandatario de los colombianos destacó la labor de Rojas, al tiempo que indicó que hacía parte de los funcionarios jóvenes que él había escogido para misiones especiales como la de “entregar las haciendas de los mafiosos al pueblo campesino”.

El actual presidente de la SAE es, según el criterio del presidente Petro, un funcionario de la línea roja a quienes los corruptos le ponen dos alternativas: se les arrodilla y recibe el billete y presta el Estado a la corrupción, o lo matan.

Precisó que ahora que este joven ha empezado a realizar su labor es que “aparece un órgano de investigación, que nunca jamás hizo la investigación del enorme robo de los bienes de la mafia incautados y entonces sí inicia una investigación”.

Sobre ello, anotó que esa suspensión es el “primer campanazo para que no hagamos las reformas que prometimos en la plaza pública”.

Al referirse a ese campanazo de la procuradora Margarita Cabello lo comparó con el papel del exprocurador Ordóñez, que en su momento también lo suspendió a él como alcalde de Bogotá.

El presidente Petro, quien recibió elogios públicos por parte de la clase campesina presente en el acto, recordó que por años “un sector corrupto de la clase política se apropió de los bienes de la mafia, hasta que llegó este Gobierno y dijo: Basta, paren el robo”.

La suspensión

Este viernes, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra tres directivos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por las presuntas faltas disciplinarias derivadas del presunto incumplimiento del contrato de compraventa del paquete accionario correspondiente al 82,16 % de las acciones de Triple A.

La medida de la Procuraduría cobija al presidente de la SAE, José Daniel Rojas Medellín; el vicepresidente jurídico de la SAE, Sebastián Caballero Ortega; vicepresidente de Sociedades de la SAE, Jairo Alonso Bautista, y superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos.

Dentro de este proceso, el Ministerio Público informó que decidió suspender del cargo al presidente de la SAE por un término de tres meses, mientras se desarrollan las indagaciones abiertas en este caso.

Para el ente de control, las conductas podrían generar un detrimento patrimonial por presuntamente incumplir la obligación contractual de transferir las acciones objeto de la venta, cuya consecuencia derivaría, en principio, en hacer efectiva la cláusula penal por 59 mil millones de pesos, por parte de la empresa K-yena.

La medida de suspensión –según el ente de control– contra el presidente de la SAE, José Daniel Rojas Medellín, se produce por la gravedad que objetivamente revelan los hechos que son materia de investigación.

“Estoy tranquilo”: Daniel Rojas

El presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín, se pronunció sobre la decisión que adoptó la Procuraduría General de la Nación de suspenderlo de su cargo por un periodo de tres meses.

El directivo dijo, desde el municipio de San Benito (Sucre), que no le preocupa la decisión del ente de control porque considera que ha actuado bien dentro del proceso de compraventa de las acciones de la empresa Triple A. “Si hubiera actuado mal, si tuviera mi conciencia intranquila, estaría preocupado. Estoy tranquilo”, manifestó Rojas Medellín a EL HERALDO.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.