El Heraldo
Presidencia de la República.
Colombia

Petro propone cuatro reformas a la Policía

Durante la transmisión de mando de la institución propuso “que por mérito y no por dinero un patrullero pueda ser general”.

Durante la transmisión de mando de la Policía, el presidente Gustavo Petro propuso una serie de reformas a la institución con la intención de profundizar su planteamiento de la “seguridad humana”.

Las reformas están encaminadas a lograr la igualdad entre el hombre y la mujer, la posibilidad de un patrullero pueda llegar a ser general, que todos los oficiales deben ser primero patrulleros, y que todos los miembros de la institución puedan aumentar su nivel de escolaridad.

En el marco de la ceremonia este viernes de transmisión de mando en que asumió el general Henry Sanabria como director de la Policía y fue despedido con honores el saliente, general Jorge Luis Vargas, el presidente Gustavo Petro propuso en la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de la capital, que cualquier patrullero, por mérito y no por dinero, pueda llegar a ser general, como sí lo pueden llegar a ser hoy en día solo los oficiales que costean los cursos para ello.

“Uno es el mundo del intendente y del patrullero y otro es el del personal de oficiales, y cuando pasar de un mundo al otro cuesta dinero, la capacidad de mando se cuestiona: si un comandante come en el mismo lugar que un patrullero, es más querido y más respetado. Les propongo que cualquier patrullero pueda ser general, por mérito y no porque tuvo dinero para hacer el curso”, dijo.

Planteó además en este sentido el jefe de Estado que “estudiar en cualquier escuela de la Policía debe ser gratuito para cualquier miembro. (...) La Policía será mejor si sus integrantes todos pueden elevar su nivel de escolaridad, por ejemplo para estudiar inteligencia financiera, y eso implica capacidades profesionales, o si se va a enfrentar una banda de barrio hay que estudiar antropología popular. Y también es necesario que los patrulleros puedan estudiar en la universidad pública y el SENA, y así quedan capacitados profesionalmente al retirarse”.

Y frente a las fuentes de financiación de dicha idea, adelantó: “Los dineros para eso hay que encontrarlos, porque puede que se estén usando en cosas y no en seres humanos: es más importante el hombre y la mujer que el fusil”.

Así mismo, señaló el mandatario: “Si logramos que la juventud en el Catatumbo o en Tumaco pueda estudiar, habrá menos crimen”, y advirtió que muchas veces “criminalizamos cosas que no deberíamos: un campesino que cultiva no es un criminal sino un campesino que no tiene más que cultivar, o un joven que consume y que debería tener un médico o sicólogo. (...) No hay que enfrentar al pobre sino a la organización poderosa. Vemos a los alias que caen día a día y que parecen campesinos, ¿pero dónde están los grandes lavadores de dinero”.

Por su parte, el general Sanabria anunció la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Construcción de la Paz, CI3CP, para la prevención de la afectación a la paz, como crímenes de líderes y amenazas a comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.