
Paso a paso de un crimen lleno de cinismo
La Fiscalía le imputó cargos por feminicidio agravado a John Poulos, quien habría asesinado a una joven DJ.
El escabroso caso de Valentina Trespalacios, la joven DJ que fue brutalmente asesinada presuntamente por el estadounidense John Poulos, su pareja sentimental, está casi resuelto; sin embargo, cada hora que pasa genera mayor indignación bien sea por el abundante material probatorio del sufrimiento al que fue sometida la mujer o por la actitud del sospechoso en las audiencias, quien ha asegurado que es inocente pese a la lluvia de pruebas que hay en su contra.
En total, Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por feminicidio agravado y ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria, cargos que fueron imputados este viernes por la Fiscalía.
“Usted señor Poulos le quitó la vida a la señora Valentina Trespalacios como resultado de un proceso celotípico, basado en una obsesión permanente respecto de la relación sentimental. Hasta el punto de concebirla como un objeto personal”, indicó la Fiscalía.
La última vez que Valentina Trespalacios fue vista con vida fue el sábado 20 de enero en la noche. Las cámaras de seguridad del edificio donde residía junto a Poulos revelan que ella sale al pasillo del octavo piso, mientras que el estadounidense desciende a la recepción para reclamar un domicilio.
Lo que se presume, tras el informe de Medicina Legal, es que esa noche Poulos asesinó a Trespalacios cuando ella dormía. En su cuerpo, los forenses detectaron hematomas en el cuello, la nariz y la boca. Fue golpeada y estrangulada.
“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, se lee en el informe .
El ciudadano norteamericano, quien es el principal sospechoso del crimen, volvió a aparecer en cámara a la mañana siguiente. Poulos ingresa al apartamento 802 a las 9:51 de la mañana con un carrito de compras y, posteriormente, a las 10:01, abandona el inmueble con una maleta donde estaría el cuerpo de Valentina Trespalacios. Su cabeza, según los investigadores, fue tapada con una cobija gris porque sobresalía.
Poulos descendió al parqueadero del edificio, abrió el baúl del carro y guardó la maleta junto con otros elementos. Seguidamente abandonó el inmueble y recorrió más de ocho kilómetros, hasta la localidad de Fontibón, donde intentó desaparecer la evidencia en un container de basura, donde horas más tarde -tras una aviso de un habitante de calle a las autoridades- fue encontrado el cuerpo de la DJ.
Posteriormente, según 920 horas de grabación que han recogido los investigadores, Poulos entregó el vehículo a la empresa donde fue rentado.
Ese mismo día, a las 6 de la tarde, el extranjero ingresó al aeropuerto El Dorado y tomó un vuelo hacia Panamá, donde posteriormente fue detenido y expulsado de regreso.
El estadounidense, contra quien había sido emitida una alerta de la oficina de Interpol de Colombia, fue detenido la noche del martes cuando intentaba abordar un avión con destino a Estambul (Turquía) después de llegar a Ciudad de Panamá.
“Ella tuvo un problema con él en el mes de diciembre. Y es que ella tuvo un evento de DJ, porque ella tocaba en eventos en discotecas y John estaba en el exterior. Desde allá, él mismo le comentó que le había contratado un investigador para que estuviera pendiente de ella”, contó el abogado Miguel Ángel del Río, quien asumió la defensa de la víctima.