El Heraldo
Colombia

Procuraduría alerta incumplimiento en delimitación del páramo de Santurbán

"Esto ha dejado aumento de minería ilegal, deterioro de tejido social y contaminación con mercurio de fuentes hídricas", se lee.

La Procuraduría informó este lunes en un comunicado que envió, en articulación con la Defensoría del Pueblo, un informe al Tribunal Administrativo de Santander sobre el incumplimiento del proceso de delimitación del páramo de Santurbán ordenado por la Corte Constitucional.

Aquí, el Ministerio Público alertó que transcurridos 5 años, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sigue sin concluir el proceso y emitir acto administrativo de delimitación del complejo de Páramo Jurisdicciones - Santurbán – Berlín.

"Estas dilaciones en el proceso de delimitación del ecosistema han favorecido actividades de minería ilegal, acentuando la problemática socio ambientales, el deterioro del tejido social, y la contaminación de las fuentes hídricas que abastecen de agua potable el área metropolitana de Bucaramanga; así como generando afectaciones en la salud de los santandereanos", se lee.

El ente de control disciplinario precisó además que es preocupante que se desconozca la orden judicial, dando lugar a una incertidumbre jurídica que vive hoy una de las despensas agrícolas más importantes del oriente colombiano, y que solo favorece a quienes desarrollan actividades mineras ilegales en este ecosistema.

Y, finalmente, la Procuraduría sugirió un pronunciamiento claro y contundente del Tribunal frente a la conducta reprochable de autoridades municipales como la Alcaldía de California, que de manera abierta y sistemática han entorpecido el proceso de avance de la concertación en dicho municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.