El Heraldo
Archivo
Colombia

‘Otoniel’ salpicó al general (r) Montoya en audiencia por falsos positivos

El máximo jefe del Clan del Golfo el militar “desarrolló operativos conjuntos con las AUC”.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel compareció de nuevo este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en una nueva diligencia para brindar sus aportes por los falsos positivos cometidos en Meta y en Dabeiba, Antioquia. 

Durante la diligencia, el máximo jefe del Clan del Golfo, salpicó al general (r) Mario Montoya Uribe del cual indicó que “desarrolló operativos conjuntos con las Autodefensas Unidas de Colombia”, según reseña Blu Radio. 

‘Otoniel’ habló ante los magistrados de la JEP en la sede de la Dijín en una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, en las que detalló algunos de los vínculos que mantuvo con comerciantes y políticos. 

Ya en julio de 2021 la Fiscalía había anunciado que el excomandante del Ejército, Mario Montoya, durante el segundo Gobierno del expresidente Álvaro Uribe sería imputado por su presunta responsabilidad en 104 casos de falsos positivos.

Montoya, de 71 años,  fue el primer general del Ejército en someterse a la JEP para decir la verdad acerca de la información con la que cuenta la Fiscalía colombiana sobre los más de 6.000 casos de falsos positivos mediante los cuales algunos militares presentaban a civiles inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

La audiencia de Otoniel se reanudara este miércoles a las 9 de la mañana. Recordemos que el señalado narcotraficante también ha comparecido ante la JEP por el caso 04, el cual investiga actos violentos ocurridos en el Urabá.

A comienzos de abril la Corte Suprema dio vía libre a la extradición de Úsuga David a EE. UU. quien es requerido por una Corte del Distrito Sur de Florida, desde el 4 de junio de 2015 “por conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a sabiendas de que será importada a los Estados Unidos”, delito por el que podría afrontar una pena máxima de cadena perpetua.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.