El Heraldo
Cortesía
Colombia

Oposición venezolana continuará diálogo, pese a la incorporación de Alex Saab

Pide a Noruega, país facilitador del proceso de negociación, que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del Gobierno venezolano de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso.

 La oposición venezolana aseguró  que continuará el diálogo con el Gobierno, pese a la inclusión de Alex Saab - presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro preso en Cabo Verde- a la mesa de negociación, ya que -considera- solo responde a una "estrategia de defensa" ante el proceso judicial en el que EE. UU lo reclama para someterlo a juicio.

"El anuncio de la solicitud e incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición", reza un comunicado compartido por el equipo de prensa de Juan Guaidó.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, informó hoy que han decidido incorporar a su equipo de negociación a Saab, preso en el país africano desde junio de 2020, a la espera de la decisión sobre su posible extradición a EE. UU.

Tras este anuncio, la oposición pidió a Noruega, país facilitador del proceso de negociación, que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del Gobierno venezolano de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso.

"Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas", agregó el bloque opositor.

Además, señala el comunicado, la oposición continuará con el "compromiso" de avanzar en la agenda de negociación "para procurar soluciones al país".

"Los venezolanos necesitamos un acuerdo integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos", puntualizaron.

Rodríguez explicó que el oficialismo quiere que Saab se incorpore "como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela" que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Además, añadió que se pondrán en contacto con Noruega, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra "secuestrado en una cárcel en el extranjero" y se ha violado "toda la normativa internacional", así como "todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso" del empresario.

Los abogados de Saab anunciaron ayer que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde -donde está detenido a petición de EEUU, que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero- después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición, que Venezuela pretende evitar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.