El Heraldo
El jefe de la misión ONU en Colombia, el uruguayo Raúl Rosende. Tomada de Twitter @raulrosende
Colombia

ONU comienza la inspección de zonas veredales para Farc

Hasta Villavivencio se desplazarán el alto comisionado para la paz, un miembro de la delegación de paz de las Farc y el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas.

Las visitas técnicas del sistema de verificación a las 23 zonas veredales y ocho campamentos especiales en donde estarán concentrados los guerrilleros de las Farc antes de dejar las armas comienzan este lunes en la ciudad de Villavicencio.

El objetivo de las visitas en las que participarán delegados del Gobierno Nacional, la guerrilla y la ONU es ultimar los detalles sobre el funcionamiento del sistema mediante el cual se verificará el cese bilateral del fuego y la dejación de las armas.

Hasta Villavivencio se desplazarán el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; Luis Antonio Losada, alias Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de las Farc, y el jefe de la misión de verificación de Naciones Unidas, Javier Pérez Aquino.

“La delegación permanecerá en la zona entre 4 y 5 días para determinar si será necesario utilizar una vereda o solo una parte”, indicó la semana pasada el presidente, Juan Manuel Santos.

Con la actividad de este lunes, que comenzará a las 10 a.m., se da inicio al cronograma de visitas mediante el cual se verificará si en dichos lugares se puede garantizar la seguridad de los desmovilizados, si hay un fácil acceso de la institucionalidad y si cuentan con agua y luz, entre otros aspectos.

Cronograma

Este proceso, han explicado las partes que dialogan desde hace más de tres años en La Habana para acordar el cese de casi 60 años de conflicto armado, se completará cinco meses después de la firma de la paz.

“El protocolo para el manejo de las zonas veredales es una noticia muy importante. Fija las reglas de juego para que las Farc dejen las armas”, precisó el viernes el mandatario.

Ese mismo día, los equipos negociadores anunciaron desde Cuba que la guerrilla comenzará a entregar sus armas 90 días después de la firma de la paz. A los cuatro meses y entrado en vigor el cese al fuego, suministrará otro 30% de sus reservas de armamento, y a los 150 días el 40% restante.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, indicó que a los ocho días del acuerdo la guerrilla dará toda la información sobre el número de sus integrantes, y dos días después, las “coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable”.

El jefe de la delegación de las Farc, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dijo que en las zonas veredales “se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas”.

Reportes diarios

En Villavicencio se instalará también desde hoy el Centro de Coordinación de Comunicaciones, encargado de entregar reportes diarios de las visitas y atender a los medios de comunicación.

El jefe de de la misión ONU en Colombia, Raúl Rosende, explicó que se conformarán equipos conjuntos que visitarán de manera simultánea varias de las zonas ya fijadas por el Gobierno.

La función de la Misión será verificar el cese de hostilidades y la dejación de armas. “No será una misión de cascos azules, el personal estará desarmado”, agregó.

La función de la ONU será de verificación. En la actualidad, el organismo cuenta con 82 observadores militares y 20 civiles en el país concentrados en Bogotá.

“En su mayoría son expertos militares técnicos, no usarán los uniformes de sus países y tampoco responderán a las autoridades de militares de estos”, añadió. 

Santos: Seis años en Palacio

El presidente Santos cumplió ayer su sexto año en el poder con la popularidad a la baja, en el 25%, y los ojos del país puestos en la esperada firma del acuerdo de paz con las Farc, que pondrá a prueba su apoyo en un plebiscito sobre lo pactado. Así lo indican los resultados de una encuesta de opinión publicada en la última edición de la revista Semana, como parte de una alianza de medios con RCN y la emisora La FM.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.