El Heraldo
Colombia

Duque no descarta la aplicación de la tercera dosis de Sinovac

El mandatario aseguró que esta decisión se adoptará si los estudios científicos confirman la necesidad de hacerlo.

El presidente Iván Duque aseguró que si los estudios científicos lo demuestran, se aplicaría una tercera dosis de la vacuna Sinovac en Colombia.

Lea también: Pfizer y Moderna amplían sus estudios de la vacuna en niños entre 5 y 11 años

“Tenemos un equipo epidemiológico que analiza todo esto semanalmente, diariamente estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, por supuesto estaremos evaluando esta consideración”, agregó el mandatario.

Dijo que este martes se conocieron los resultados de nuevos estudios que se están analizando con el equipo de expertos y si hay algo concluyente, con recomendación de la OMS y de la casa farmacéutica se tomará una decisión a partir de la evidencia científica.

El madatario dijo que el ritmo de vacunación avanza muy bien ya que se estará llegando en poco tiempo a los 26 millones de vacunados e hizo un llamado a los colombianos a que se vacunen.

Efectividad de Sinovac

La también fabricada en China bajo el nombre comercial de CoronaVac,  tiene una efectividad que ronda el 51 % contra la enfermedad sintomática y el 100 % en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte
Un estudio publicado en medRxiv por la Universidad de Chile el 2 de julio pasado asegura que esta vacuna es menos efectiva ante la variante andina o Lambda (3,05 veces), una de las cepas predominantes en Latinoamérica, y ante la Gamma y la Alpha.
Asimismo, el estudio demostró que la eficacia de la vacuna anticoronavirus Sinovac desarrollada en China disminuye después de seis meses y los pacientes necesitarían una tercera dosis del inmunizador.
Tres de cada cuatro personas que habían recibido Sinovac tenían anticuerpos neutralizantes seis meses después del tratamiento completo, pero después de ese punto las defensas contra Covid-19 tienden a desaparecer, particularmente en lo que respecta a las nuevas variantes.
Según el estudio, la protección de Sinovac alcanza su punto máximo dos semanas después de la segunda dosis y 42 días después de la primera, pero a partir de ese momento los niveles de anticuerpos comienzan a caer. Después de 180 días de la primera dosis (o 152 días de la segunda), el nivel de anticuerpos es siete veces menor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.