El Heraldo
Juan Manuel Santos y exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón. Colprensa
Colombia

“No me parece correcto descalificar a nadie”, exembajador Pinzón a Santos

El aspirante presidencial, que anuncia su regreso a Colombia, reafirmó su posición crítica ante el proceso de paz.

En otro capítulo de lo que ha sido el ‘doloroso’ divorcio entre el exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón y el presidente Juan Manuel Santos, el también exministro de Defensa le contestó este martes, aunque buscó bajarle el tono a las alusiones personales.

El pasado jueves, en entrevista con Blu radio, el mandatario hizo una dura alusión a quien fuera considerado como uno de sus más cercanos colaboradores: “la política saca lo peor de la condición humana“. En diálogo con la revista Semana, publicado este domingo, añadió “se pierden amigos todos los días y aparecen traidores día de por medio“.

Pinzón ha cumplido una larga trayectoria en el ámbito público a la sombra del hoy presidente, desde cuando lo acompañó como secretario privado en el Ministerio de Hacienda y fue su viceministro de Defensa en la cartera con el mismo nombre.

Ya con Juan Manuel Santos en el poder, Pinzón ocupó la secretaría general de Palacio, ministro de Defensa –casi por cuatro años-  y embajador en Estados Unidos, cargo al que renunció en mayo pasado, justo cuando cumplió un año, para dejar abierta una eventual aspiración presidencial.

Desde la cartera de Defensa, Pinzón fue la voz crítica más clara al interior del Gobierno frente al proceso de paz con las Farc. “Mantendré una postura crítica y transparente en asuntos de política pública que crea inconvenientes para los colombianos. Siempre lo hice cuando trabajé en el gobierno, y así lo seguiré haciendo” manifestó en su carta de este martes.

Tras su paso por Washington y ya por fuera de la administración, ha venido desmarcándose del santismo y con la misiva, en la que revela su regreso al país, parece confirmar la ruptura total.

En el texto reitera su pensamiento de que “el acuerdo se pudo hacer mejor” y expresa que “las críticas a los acuerdos, no pueden ser vistas como ataques a la Paz”.

Además, redobló sus críticas a la dejación de armas de las Farc. En un trino ya había pedido “transparencia”. Esta vez dijo que, si bien ese hecho era “muy positivo para el país y el resultado más importante para la sociedad de los acuerdos con esa organización”, dijo tener “claro” que no habían entregado todas sus armas.

“Que si las Farc entregaron el ciento por ciento de las armas, me queda claro, luego de todas las explicaciones, que la respuesta es que no. Y por ello, es bueno ser capaces de exigirlo pensando en la paz y seguridad de los colombianos”, escribió.

Al tema personal con el presidente Santos, Pinzón quiso quitarle hierro a la polémica. “Nunca he hecho crítica alguna a la persona del Presidente de la República, por él y su familia tengo múltiples razones de gratitud, lealtad personal, reconocimiento a sus esfuerzos, y respeto por la dignidad de la institución presidencial”.

Aun así, a reglón seguido, dijo: “Frente a inferencias a mi nombre en sus declaraciones recientes, simplemente afirmo que no me parece correcto descalificar a nadie de manera personal por expresar opiniones divergentes en temas de interés público”.

“Colombia debe estar por encima de todo. No tengo interés en buscar enfrentamientos que vayan en contravía de ese objetivo. Quiero ayudar a dar ejemplo al no responder a ataques personales”, argumentó también.

Pinzón finalizó la carta afirmando que regresaba a Colombia “porque siento el deber y el compromiso de servir al país. Y como reza la oración patria, hacerlo impulsado por la ambición más grande, que es la de llevar con honor el título de colombiano, y así ver una Colombia para todos que sea grande, respetada y libre”.

Pinzón tendría la intención de unirse a la contienda presidencial del próximo año con el aval del Partido de la U. Sin embargo, el exministro aún no ha oficializado su aspiración.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.