El Heraldo
Twitter. Partido Comunes responde a concepto de la Procuraduría. Cortesía
Colombia

No fuimos una organización esclavista: Comunes le responde a la Procuraduría

Los excombatientes anunciaron que interpondrán recursos legales frente a la calificación del Ministerio Público.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, el partido político Comunes, expresó su rechazo  al concepto de la Procuraduría General de la Nación, el cual fue ofrecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Dichas declaraciones, que fueron aceptadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP, motivaron la respuesta de los firmantes del acuerdo, quienes en las últimas horas, difundieron un video en sus redes sociales, con el pronunciamiento oficial de Rodrigo Londoño, acompañado por Pastor Alape Lascarro, Rodrigo Granda Escobar, Carlos A. Lozada, Mauricio Jaramillo y Pablo Catatumbo

En la calificación del Ministerio Público, se señalaba que las Farc EP, habrían incurrido en el crimen de lesa humanidad de “esclavitud”, y que en efecto “acudieron a trabajos forzados” como manera de castigo, por lo que además, “hacía parte de la política de secuestro que tenían implementada en el país”.

“Creemos que la JEP debe ser escenario de justicia restaurativa. El secuestro fue una práctica horrible de la que nos arrepentimos, hemos hecho más de 200 actos de reconocimiento en el país y seguiremos trabajando en ello”, asegura Londoño en el video. 

Asimismo, el grupo de excombatientes explica en el comunicado que, aunque reiteran su voluntad de seguir aportando toda la verdad, no comparten “la nueva calificación propuesta por la Procuraduría General de la Nación”.

“Está en juego la dignidad de quienes firmamos, estamos cumpliendo lo pactado en el acuerdo y hemos tomado conciencia de nuestros errores, no compartimos que las conductas que ya hemos reconocido sean ahora calificadas como esclavitud. Sería faltar a la verdad permitir que se imponga la narrativa que las FARC EP era una organización esclavista”, se lee en el documento.

Los exsecretariados de las Farc también anunciaron que interpondrán los recursos legales que les permitan los acuerdos y la ley.

 Además, indicaron que “la reconciliación debe ser el camino para lograr la no repetición es lo que se merece Colombia”. 

Comunicado Comunes
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.