Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jhony Hoyos.

“No están en la agenda de las cumbres la constituyente ni la conmoción interior”: mininterior

Se iniciaron las reuniones en Palacio para buscar acuerdos políticos de cara al fortalecimiento de la extradición. A esta hora Duque conversa con Gaviria tras reunirse con Uribe. 

Desde pasadas las 7:00 de la mañana de este lunes se iniciaron en la Casa de Nariño las cumbres del presidente Iván Duque con los partidos de gobierno e independientes de cara a un acuerdo político en materia de extradición como mecanismo para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Luego del encuentro con los líderes políticos de los partidos Centro Democrático; Colombia Justa y Libres, Mira y ASI, el jefe de Estado se reúne con el expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal.

Jhonny Hoyos.

A las 10 de la mañana se entrevistará con Aurelio Iragorri, presidente del Partido de La U. Y a las 11:30 será con Omar Yepes, presidente del Partido Conservador. Y, finalmente, a las 4 de la tarde se prevé que llegue a Palacio el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical.

A su llegada, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, explicó la naturaleza de las cumbres: "El presidente quiere conversar de manera individual con los partidos para revisar las iniciativas que tengan frente al tema de la lucha contra el narcotráfico. Hay que pensar en la cooperación judicial, hay que revisar la extradición, tendremos que hablar de las objeciones pendientes en la Corte y pensar en unos puntos de reforma".

Frente a la posibilidad de reformar la JEP, señaló: "Más que reformar la JEP es puntualizar muchos vacíos que se han presentado en la legislación, hay dos actos legislativos: uno es el de la conexidad del narcotráfico con los delitos políticos, que ha pasado seis debates, y otro en primer debate para dejar en la justicia ordinaria los delitos sexuales contra menores de edad".

Por último, la jefa de la cartera política aseguró que no se tratarán asuntos que han generado controversia en la opinión pública en los últimos días: "No está en la agenda los temas de la constituyente o la conmoción interior".

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo a los medios que hay que cambiar aspectos de la JEP.

"Es un acuerdo que se hizo en La Habana, donde medio país que ganó con él No y eligió al presidente Duque seguimos teniendo dudas, y la invitación es a que construir instituciones en las que podamos confiar todos los colombianos", advirtió.

Sobre las propuestas del uribismo para la cumbre explicó la parlamentaria: "Queremos una justicia justa para uniformados, una política que permita combatir el narcotráfico incluyendo la fumigación y erradicación forzada, que las penas de la JEP aunque sean figurativas se hagan antes se poder participar en politica para responsables de crímenes de guerra y que se repare a las víctimas principalmente con dineros de las Farc".

Finalmente, puso de presente que la posibilidad de la constituyente siempre ha sido una medida "extrema", aunque desde su partido se ha promovido la figura.

"Todas las alternativas hay que estudiarlas, porque lo importante es que ningún criminal quede impune. La conmoción interior era importante si Santrich hubiese quedado libre. La constituyente siempre ha sido una medida extrema, sería importante para reformar la justicia porque no se deja reformar y el Congreso parece no tener la capacidad para hacerlo", anotó.

Las reuniones fueron convocadas por el jefe de Estado desde la semana pasada luego de que la JEP, advirtiendo que no le llegaron las pruebas debidas, aplicó el pasado miércoles la garantía de no extradición a favor del desmovilizado sucreño Jesús Santrich y ordenó su liberación inmediata.

Eso llevó al fiscal Néstor Humberto Martínez, según lo afirmó en rueda de prensa, a presentar su renuncia irrevocable y lo mismo hizo la vicefiscal María Paulina Riveros.

Sin embargo, el pasado viernes, a los pocos minutos de haber sido liberado el exnegociador de las Farc, fue recapturado afuera de la Cárcel la Picota de Bogotá, sindicado por la Fiscalía del mismo delito de narcotráfico por el cual lo pedían los Estados Unidos en extradición, pero ahora fundamentado en nuevas pruebas. La JEP cuestionó el hecho de que no le hubieran hecho llegar dichas evidencias en el expediente.

Luego de barajarse propuestas desde el oficialismo como una constituyente o la conmoción interior, el mandatario prefirió acudir a un acuerdo político con las bancadas más afines.

De hecho, desde la oposición ha sido criticado el Ejecutivo por dejarlos fuera del pacto.

En el encuentro, Duque escucharía las propuestas que tienen las fuerzas políticas para reforzar, vía Legislativo, el mecanismo de la extradición como método para combatir el tráfico de drogas.

Estados Unidos ha venido criticando en las últimas semanas duramente al Gobierno Nacional por el aumento de los cultivos ilícitos en el territorio nacional y el consecuente incremento en el envío de drogas a suelo norteamericano.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • césar gaviria
  • Germán Vargas Lleras
  • palacio de gobierno
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web