El Heraldo
EFE
Colombia

No estamos en un cuarto pico nacional, pero hay ciudades en alerta: Minsalud

“Tenemos 11 millones de vacunas disponibles, es más que suficiente”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Tras el anuncio de la tercera dosis o dosis de refuerzo para mayores de 18 años, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que este proceso se llevará de manera progresiva, de acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación.

“Todavía no estamos en un cuarto pico a nivel de promedio nacional, pero sí tenemos algunas ciudades en las regiones donde tenemos especial preocupación, particularmente en las zonas de fronteras, ciudades como Cúcuta, La Guajira, Arauca y San Andrés”, afirmó el ministro.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud, explicó que los picos no se dan de manera progresiva, sino como una serie de disparo.

“Por esa razón creemos que todavía a nivel nacional no hemos tenido ese disparo, pero estamos en un riesgo, los días van pasando y cada día cuenta si no nos vacunamos. El llamado es a vacunarnos extensa y masivamente”.

“Tenemos 11 millones de vacunas disponibles, es más que suficiente”, agregó y recordó que la ‘Pfizer’ está destinada para mujeres gestantes y segundas dosis pendientes.

“Nosotros tenemos que superar ese 70 % y llegar por encima del 80 % muy rápidamente, la experiencia de otros países como Israel, España y Portugal, nos muestra que si tenemos una protección de vacunas cercana al 90 % podríamos, incluso, evitar el cuarto pico”, comentó Fernando Ruiz.

“No estamos pensando en vacuna obligatoria. Nosotros creemos que los colombianos están dando una respuesta adecuada y están acudiendo masivamente”, añadió.

El alto funcionario hizo un llamado para la vacunación voluntaria, entendiendo la responsabilidad que todos tienen con ellos mismos y los demás. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.