El Heraldo
Archivo
Colombia

JEP deja en firme la expulsión de Musa Besaile

El tribunal de paz indicó que los agentes del Estado que no presenten compromisos claros de verdad, serán expulsados.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la expulsión del ex senador  Musa Besaile Fayad a quien le negó el beneficio de libertad transitoria condicionada, quien apeló la decisión tomada el 23 de julio de 2021.

De acuerdo con el tribunal, dicha decisión se basó en que el compareciente “no presentó” un plan de aportes a la verdad sobre el conflicto armado que fuera claro, concreto y programado.

“Simplemente, Besaile mencionó nombres y acciones que ya habían sido conocidas por la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que se sigue en su contra”, señaló la JEP en un comunicado.

La decisión contra Besaile fue la base para que el tribunal de paz tomará la decisión de que los agentes del Estado que no presenten un compromiso claro, concreto y programado de aporte a la verdad ante la JEP, “podrán ser expulsados directamente de la Jurisdicción Especial para la Paz, sin necesidad de que se dé inicio a un incidente de incumplimiento”.

Musa Besaile enfrenta ante la Corte Suprema de Justicia un proceso por ‘parapolítica’ y otro por ‘El cartel de la toga’. En el primero de ellos se le acusa de concierto para delinquir, ya que estuvo asociado con otros políticos de Córdoba y estructuras paramilitares para acceder a la Cámara de Representantes.

El segundo de ellos es por cohecho, al pagar para tratar de que el proceso penal en su contra en la Corte Suprema de Justicia saliera a su favor, y por peculado por apropiación, pues los dineros con los cuales pagó los sobornos provenían de porcentajes de contratos otorgados por la Gobernación de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.