Colombia

Muere niño de minga indígena en Bogotá

El niño de un año sufrió un paro cardiorrespiratorio al parecer por las condiciones climáticas.

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que un niño de un año y nueve meses, de la minga indígena que permanece en el Parque Nacional de la capital del país, murió por un paro cardiorrespiratorio, al parecer ocasionado por las condiciones climáticas y un cuadro respiratorio agudo que padecía desde hacía varios días.

En el emblemático lugar capitalino permanecen desde hace dos meses asentados cerca de 1.500 indígenas de 14 pueblos distintos, quienes iniciaron una negociación con el distrito el pasado 23 de octubre, llegando a un final provisional el pasado 12 de octubre, cuando se levantaron de la mesa las partes.

Los miembros de las comunidades ancestrales advierten que las opciones que les ha dado el distrito para reiniciarse no cuentan con las condiciones mínimas que requieren.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, lamentó el fallecimiento del niño perteneciente a la comunidad indígena embera chamí: “La muerte del niño no tiene justificación alguna y por tal razón solicito a las autoridades judiciales que se investigue muy rápidamente para esclarecer las posibles causas del fallecimiento del menor de edad y las responsabilidades correspondientes”.

Según el equipo del ente del Ministerio Público que acompaña la minga, “en el Parque Nacional se hallan concentradas 480 familias, integradas por 390 niños y niñas menores de 5 años, 90 niños y niñas de 6 a 11 años, 70 adolescentes de 12 a 17 años, 80 mujeres gestantes, 120 madres lactantes y 60 personas mayores de 60 años. Adicionalmente, se registran 4 casos de rubeola y sarampión y 11 casos graves enfermedades respiratorias”.

Por ello, la Defensoría exigió a las autoridades brindar atención integral a estas comunidades indígenas y que se defina la reubicación en un albergue temporal en condiciones dignas.

Finalmente, se requirió directamente a la Secretaría de Salud el desarrollo urgente de una jornada de atención médica este martes para los niños, niñas y adolescentes y población en condición de vulnerabilidad.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, insistió en “la necesidad de contar con la voluntad de las comunidades indígenas para garantizar la vida y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Añadió en este sentido que “el pasado 19 de noviembre el Instituto interpuso una acción de tutela contra los particulares que han impedido el acceso de las autoridades y de los equipos técnicos para hacer la verificación y se solicitó una medida provisional para proteger los derechos a la vida y a la salud de los niños y niñas”.

Durante este periodo, agregó el ICBF, se han abierto cinco procesos administrativos de restablecimiento de derechos para niños que ingresaron al sector salud y fueron reportados por los hospitales que los atendieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.