El Heraldo
Colombia

Minsalud presentó hoja de ruta para la seguridad sanitaria del país

El ministro Fernando Ruíz detalló los pasos que ejecutará el gobierno para lograr la soberanía sanitaria.

El ministro de Salud, Fenando Ruíz Gómez, presentó la hoja de ruta para alcanzar la soberanía y seguridad sanitaria de Colombia, la cual incluye producción de vacunas, normatividad, cooperación con las farmacéuticas y trabajo intersectorial.

El funcionario destacó que Colombia ya tiene una historia de vacunas producidas en territorio nacional, pero que desafortunadamente se perdió en 2001, cuando se produjo la última vacuna.

“De manera que todos tenemos la responsabilidad de volver a la soberanía y seguridad sanitaria que Colombia tuvo”, expresó el ministro.

Añadió que la presión de la covid-19 puso en evidencia que en nuestro país no se produce tecnología en salud, lo que lo hace dependiente de otros países y vulnerable a cualquier riesgo que llegue ahora o en el futuro.

En ese sentido, resaltó la necesidad de producir vacunas en el país teniendo en cuenta las condiciones de clima, geografía y distribución de la población, lo cual lo hace endémico para muchas enfermedades.

“El punto de partida es desarrollar el concepto de soberanía y seguridad sanitaria. Colombia está en el puesto 38 del Índice Global de Seguridad Sanitaria, y si bien no es malo, si se mira comparativamente somos el tercer país en Latinoamérica, después de Brasil y Argentina, los cuales sí producen vacunas”, dijo.

Ruíz Gómez manifestó que la pandemia de la covid-19 dejó ver falencias en el abastecimiento de medicamentos y tecnologías en salud, así como una baja capacidad de articulación institucional. También reveló problemas estructurales, como la ausencia de una gobernanza que articule a todos los actores en torno a generación de capacidades para responder.

El ministro recalcó además que Colombia no sólo ha perdido la capacidad de desarrollar vacunas, sino también medicamentos; y en pandemia se pusieron en evidencia problemas de interoperabilidad en la información.

Por todo lo anterior, indicó que Colombia llegó a un consenso de Gobierno con un conjunto de actividades necesarias para hacer frente a las situaciones de emergencia e incidentes que vulneren la salud de la población.

Presentó el cronograma 2022, que incluye una ruta operativa, en lo cual trabaja la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, para cambiar la visión de que el sistema de salud compra vacunas, para empezar a comprar desenlaces en salud.

Agregó que igualmente se tiene en cuenta un sistema de monitoreo, alerta temprana y gestión “y obviamente nuestro CONPES en soberanía en la producción para la Seguridad Sanitaria”, sostuvo Ruíz.

Seguidamente, el ministro dejó conocer los factores críticos de éxito, que incluyen realizar evaluaciones de tecnologías completas para identificar aquellas tecnologías innovadoras cuyo precio se asocia a su valor terapéutico.

Otro aspecto es la articulación más profunda entre la coordinación intersectorial, el entramado científico-tecnológico público, y las empresas y laboratorios privados y públicos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.