El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minsalud instala PMU para ultimar logística de Plan Nacional Vacunación

Desde Cartagena el ministro Ruiz se reune con los secretarios de Salud del país.

El Ministerio Nacional de Salud instaló este viernes desde la ciudad de Cartagena un Puesto de Mando Unificado para ultimar detalles y la logística para cumplir a tiempo con el Plan Nacional de Vacunación.

El jefe de la cartera, Fernando Ruiz Gómez, lidera este encuentro y se reúne con los diferentes secretarios de salud de todo el país.

“Realizamos este Puesto de Mando Unificado en Cartagena por el destacado comportamiento que han tenido el departamento de Bolívar y las ciudades y municipios que lo integran. Han hecho un trabajo conjunto con alcaldías, entidades territoriales, EPS e IPS”, dijo Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, Colombia tiene el reto de iniciar la vacunación contra la covid-19 de manera “correcta, masiva y ágil”.

Dice que el Gobierno nacional trabaja por garantizar la distribución y colocación de los biológicos para 35,2 millones de personas.

Este año se han fortalecido las capacidades de la Fuerza Pública para que las vacunas estén bien protegidas, así como el personal de salud y quienes serán inmunizados contra el covid-19.

Sobre el particular, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que “ya hay un protocolo definido con el Ministerio de Defensa, con las Fuerzas Militares, para la protección de las vacunas, y eso debe dar tranquilidad a todos los colombianos. Ese protocolo nos va a permitir salvaguardar ese activo tan importante para la activación del país”.

Para unificar criterios, el Minsalud entregó un listado con 69 requerimientos que deben cumplir los territorios y que están siendo verificados por equipos técnicos de la Cartera.

Uno de los elementos a evaluar es todo lo relacionado a la conservación de la cadena de frío, especialmente en los sitios destinados para la ubicación de ultracongeladores, entre los que destacan la conectividad eléctrica estable del 100%, con respaldo, y producción de hielo seco en el distrito o municipio.

Ruiz Gómez apuntó que también se deben tener en cuenta los lineamientos planteados para cada territorio, “lo cual incluye la conformación de comités con EPS, IPS, y entes territoriales, que debe ser permanente y donde deben realizarse todas las actividades de microplaneación, que deben implementarse para poder tener la programación, los puntos de vacunación y las capacidades instaladas que debe tener cada punto de vacunación”.

Agregó que los departamentos deben adaptar esos lineamientos con enfoque diferencial para comunidades vulnerables y grupos étnicos en sus territorios; así como contratar el talento humano para la vigilancia epidemiológica y los equipos PAI, además de vigilar los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI).

Asimismo, indicó que los entes territoriales deben responder por la farmacovigilancia. Cada una deberá destinar al menos un profesional de la salud que coordine estos procesos, en articulación con EPS, IPS, EAPB y el Invima, coordinador del Programa de Farmacovigilancia en Colombia.

Además, sostuvo que deben identificar y garantizar la logística con la que se llevarán las vacunas a centros poblados, zonas rurales y alejadas, entendiendo las condiciones geográficas del país y si eso implica hacer vacunación casa a casa cuando la persona esté lejos del punto o carpa de vacunación ubicado en su zona.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.