El Heraldo
Cortesía
Colombia

Minsalud hace un llamado a no especular con las vacunas contra la Covid-19

“Tenemos que ser conscientes que es necesaria la vacunación, por lo que los colombianos deben tener confianza en las vacunas”, dijo.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo este jueves un fuerte llamado a los colombianos a no especular frente a las vacunas contra la Covid y también a no creer en informaciones falsas sobre esta.

Indicó que las especulaciones producirían efectos negativos a la hora de comenzar con  la jornada de aplicación de las inmunizaciones. Pidió tener confianza en la vacuna debido a que —según dijo— estas tienen un soporte de evidencia científica y aprobaciones de autoridades internacionales y nacionales que respaldan su seguridad y eficacia.

“Tenemos que como país ser conscientes que es necesaria la vacunación, por lo que los colombianos deben tener confianza en las vacunas (…) recordemos que la especulación hace mucho daño, genera inquietud y unos efectos muy negativos sobre la población que es el sujeto principal de esta vacunación”, dijo Ruiz Gómez, señalando que en países como Francia, Alemania y España ya hay problemas en la aceptación de la vacuna a partir de falsas informaciones.

Destacó además que la vacunación es voluntaria y, por tanto, a cada persona se le debe preguntar si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, se agendará la cita para adelantar el procedimiento de vacunación.

“Si la persona se niega, se hará registro de la información sobre su negación”, afirmó el Ministro Fernando Ruiz.

Proceso de vacunación

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, indicó que el esquema de vacunación ha tenido una serie de modificaciones que hoy permite a través del PAI web 2.0, revisar toda la trazabilidad de la vacuna con el fin de tener trasparencia.

“El Ministerio de Salud y Protección Social está consolidando las bases de datos de las IPS que están habilitadas para iniciar el proceso de vacunación. Hoy el país cuenta bajo el esquema -PAI- con 2.975 puntos de vacunación”, dijo, añadiendo que no todos van a iniciar, ahora mismo se inició con siete puntos para las pruebas piloto de vacunación.

Luego se iniciará con las IPS que cumplan con lo establecido en el lineamiento, como son las unidades de urgencias para poder dar atención en a cualquier evento adverso y garantizar el proceso con total seguridad”, explicó Bermont.

En el momento se cuenta con 375 IPS que cumplen con los criterios exigidos como son congeladores, unidades de urgencias y personal capacitado para que el ente territorial valide que cumple con lo exigido y así avanzar con la habilitación en el resto del territorio.

“Las IPS habilitadas tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de las personas. En este momento empieza el proceso de agendamiento y cada IPS tendrá que buscar a cada una de las personas asignadas en cada rincón de los territorios”, indicó el director.

Cuando la persona ya tiene su cita y llega al punto de vacunación el personal encargado deberá explicar al paciente todo el proceso de vacunación, el tipo de vacuna, las dosis y los tipos de reacción que tenga la vacuna.

A su turno, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, indicó que “es importante aclarar que la vacuna no actúa inmediatamente, que sus efectos completos se ven reflejados después de la segunda dosis y los usuarios deben tener muy claro que deben seguir utilizando los elementos de protección y respetando las medidas de bioseguridad”.

Las personas deberán firmar el consentimiento informado y este debe ser personal, no puede haber ningún tercero y es un documento que queda en custodia de la IPS para luego ser subido a la página de Mi Vacuna para que quede consolidado y pueda ser consultado.

“Actualmente se cuenta con más de siete mil vacunadores y se inscribieron más de noventa mil personas para capacitarse y poder suplir el territorio nacional”, concluyó Fernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.