El Heraldo
Twitter
Colombia

Minga indígena llega a Armenia en su quinto día

El recorrido continuará este viernes, camino a Ibagué. Estiman llegar este lunes a Bogotá para reunirse con el presidente Duque.

La Minga indígena, tras cinco días desde su salida del Cauca, llegó a Armenia y realizó una parada en esta ciudad para hablarle a los habitantes de la capital del Quindío.

A su llegada, uno de los mingueros indicó que están haciendo paradas en diferentes ciudades para “enviar un mensaje de resistencia, de lucha, a esas organizaciones que defienden la vida, la paz y el territorio”.

Cerca de 7 mil mingueros están congregados con el fin de llegar a Bogotá y hablar, directamente, con el presidente de la República, Iván Duque. “Estamos agradecidos con el pueblo de Armenia y el mensaje que venimos a entregar es que en Colombia tenemos presidente, pero no quiere escuchar a su pueblo”, dijo uno de los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca.

La minga tenía planeado llegar a la Universidad Nacional, en Bogotá. Pero, el alma mater , a través de una carta dirigida a la Secretaría de Gobierno, indicó que no podrían recibir a la minga.

“Sería irresponsable aceptar la instalación de este o cualquier otro campamento en la ciudad universitaria. Adicionalmente, se expondría a quienes asisten al campus por estricta necesidad, para el cuidado de seres vivos o cultivos, dentro de los proyectos de investigación o laboratorio Covid-19”, expresó la universidad en la misiva.

Así las cosas, la Defensoría del Pueblo se ofreció para facilitar el encuentro entre el presidente Duque y unos 100 representantes de la minga en la sede de esa entidad en Bogotá, advirtiendo los riesgos de contagio que supone una aglomeración de ese nivel.

En el panorama todavía queda la opción de que Duque acepte reunirse con los manifestantes antes de que lleguen a Bogotá, pero los indígenas advierten que si el presidente no los escucha se unirán a la jornada nacional de protestas convocada para el próximo 21 de octubre.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), solo este año 76 comuneros han sido asesinados en esa región que con 84 resguardos es el departamento que alberga la mayor población indígena de Colombia.

“Matan a la gente y no pasa nada. (Queremos) dejarle un precedente al país porque nos están acompañando afrodescendientes, nuestros hermanos campesinos, mestizos, estudiantes, ancianos, todos nos están acompañando porque nos cansamos de esta matanza”, agregó la autoridad del pueblo nasa Emerson Chilgueso.

El recorrido continuará este viernes, camino a Ibagué (Tolima); el sábado se detendrán en Fusagasugá y el domingo en Soacha (ambas en Cundinamarca) para llegar el lunes a la capital colombiana.

Sobre la logística, una vez llegue la minga a Bogotá,  la Alcaldía dijo que el Gobierno nacional tendrá que asumirla.

Sin embargo, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, expresó: “Desde el Gobierno nacional recibimos con sorpresa el anuncio de un supuesto acuerdo para asumir la logística de la Minga. Dicho acuerdo no existe”.

El funcionario agregó que en cuanto a la logística de las marchas “es responsabilidad de los entes territoriales garantizar las medidas sanitarias y coordinar los planes de movilidad y logística de las marchas, que están dentro de sus territorios, tal como lo hizo la ciudad de Cali y Armenia. Nos sorprende que la ciudad con los mayores recursos de Colombia, no tenga la misma solidaridad que tuvo el alcalde de Cali con los pueblos indígenas”.

A su vez, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que el Gobierno ha entregado más de mil pruebas para la detección de la Covid-19 y estará a disposición de aportar las pruebas necesarias.

“Es importante que los organizadores de la minga y sus participantes tengan la plena seguridad de su situación de salud, porque van a atravesar varias ciudades”, expresó Ceballos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.