El Heraldo
Archivo
Colombia

Los “mensajes” de las Farc sobre el magnicidio de Gómez Hurtado

Los textos fueron revelados por ‘Carlos Antonio Lozada’ a través de una rueda de prensa

El senador Julián Gallo, conocido en la insurgencia como ‘Carlos Antonio Lozada’, reveló ante la opinión pública una serie de mensajes, que supuestamente fueron enviados entre los miembros del secretariado de las Farc y que respaldarían la versión que este ha dado ante la sala de esclarecimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en lo que respecta al caso Álvaro Gómez Hurtado.

“En el marco de las audiencias de ese caso hemos relatado los hechos y lo que vamos a mostrar hoy no hace más que constatar que desde el momento que asumimos la decisión colectiva de asumir la responsabilidad en el caso de seis homicidios, entre los que se encuentra el de Álvaro Gómez Hurtado, nuestro relato ha estado ceñido enteramente a la verdad”, mencionó Gallo.

Aseguró ‘Lozada’ que el caso de Gómez Hurtado “ha sido objeto de una serie de manipulaciones a lo largo de estos más de 25 años en que la justicia colombiana, la justicia ordinaria, se mostró incapaz de resolver (…) con la intención de seguir enredando este caso ante la opinión pública, porque en este caso se enreda un montón de intereses sobre todo de Álvaro Uribe”.

Asimismo dio a conocer los mensajes cruzados entre miembros del Secretariado de las Farc sobre el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

El primero de ellos correspondería al 4 de septiembre de 1995 y probaría que este asistió a una conferencia de mandos de las Farc-Ep en la que se habría enterado a voz del ‘Mono Jojoy’ que fue una red urbana de esa guerrilla la que había cometido el crimen.

Mensaje 1: “N 48. Camarada Manuel: retorno cálido y fraternal saludo. 6- Estamos reunidos con Carlos Antonio, cuadrando tareas, el sale en 8 días y vuelve cuando los demás mandos estén llegando”. (Sic)

Asimismo, un segundo mensaje que data del 12 de octubre de 1995 confirmaría que ‘Lozada’ asistió a la conferencia de mandos, mencionada por este ante la JEP.

Mensaje 2: “N 51. Camarada Manuel: lo saludo con pase a los que les acompañan: 1- la concentración de mandos la estamos haciendo a 8 horas de la pista del macaya en la idea de coger esa ruta. Ya están conmigo: Mauricio, Grannoble, Arturo, Alberto, Iván Vargas, Wilson, Catatumbo, Franco 56, Guillermo 38, Fernando Bustos, Diego, Cesar y otros. En estos días estarán llegando los mandos de los frentes 26, 31, 53, 51, 52, 54, 40. Villa y Rafael ya salieron ayer del 27 con los mandos del 55, 42, Manuela, Pola, Romero. Estimo que del 25 al 30 de este mes estará llegando Villa. Carlos Antonio lo estaremos llamando el 20, esteban y el del 16 los recogeremos estos días. No van a asistir los mandos del 39, 7mo”. (Sic)

El tercer mensaje corresponde al 1 de noviembre de 1995, habría sido enviado por ‘Jorge Briceño’ conocido también como ‘Mono Jojoy’ y daría cuenta de una fase organizativa del homicidio perpetrado el 2 de noviembre de ese mismo año.

Mensaje 3: “DE: JORGE.B. NOVIEMBRE.1.95. n 55. Camarada: buenas tardes. 2- mañana nos ubicaremos en el comienzo del camino. 3- tengo un motor 40 nuevo. Será necesario llevarlo? 4- solo esperamos órdenes. Hasta otra, Jorge. 01. 11. 95 nota: le sugiero que nos precise cuanto personal podemos, llevar”. (Sic)

El cuarto mensaje corresponde al día del homicidio de Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995.

Mensaje 4: “DE: JORGE.B. Noviembre.2.95. camaradas secretariado: cálido saludo. red urbana, le dio al ponente de las "repúblicas independientes" en los años 60. La decisión es que el secretariado decida, si lo reivindicamos o no. que opinan? Saludos, Jorge. 02. 11. 95”. (Sic)

En la correspondencia del Secretariado revelada hoy por Julián Gallo, posterior al asesinato las Farc toman la decisión de mantener silencio. El quinto mensaje enviado a ‘Jorge Briceño’ por  ‘Manuel Marulanda’ el 3 de noviembre de 1995.

Mensaje 5: “PARA: JORGE.B. Noviembre 3.95. Camarada Jorge: Lo saludo cordialmente y le comento (…) Nota: sobre el ajusticiamiento de Gómez hurtado, podemos hacer un intercambio de opiniones en el secretariado, para ver hasta cuándo se puede mantener en reserva o en qué momento oportuno podemos decirlo”. (Sic)

Asimismo, los siguientes mensajes darían cuenta de la reunión de mandos que se llevó a cabo para esas fechas y de la decisión por parte de los mandos de no revelar al país que las Farc fueron las responsables del asesinato de Gómez Hurtado.

Mensaje 6: “noviembre.13.95. n 59. Camarada Manuel: todos le retornamos el saludo con pase a los que le acompañan. 1- nosotros estamos listos. 2- le sugiero que comencemos hacer nosotros el desplazamiento hacia esa, y adelantar también lo de la voladora de acá colocaremos el motor en el lugar que nos indique. 3- nosotros tenemos algunos informes incompletos, pero aquí no podemos resolver eso. Fraternalmente jorge.13.11.95DE: JORGE.B.”

Mensaje 7: “PARA: ALFONSO.C DE MARULANDA. Diciembre 2 Camarada Alfonso. Lo saludo cordialmente y aprovecho para contestarle. 1- Lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegara el día para ello. (..) 8- Voy a estudiar con cuidado el mensaje de Timo, donde dice que hizo acuerdos con Miguel, sobre la posibilidad para que nos ayude en la formación de cuadros, de mi cosecha, en estos días les doy mi opinión de todo lo resumido. Todavía no hemos acabado la reunión”. (Sic)

Mensaje 8: “Diciembre. 4. 95 Camaradas del Secretariado. Los saludo cordialmente en unión de todos los que los acompañan y al mismo tiempo para comentarles (…)7. Lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos a ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no den olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político. Sin más, Atte. Manuel.”.

Asimismo, el 8 de diciembre de 1995 ‘Manuel Marulanda’ habría enviado un mensaje a los miembros del secretariado en el que se revela que las Farc estarían indagando a otros líderes políticos.

Mensaje 9: “Diciembre. 8. 95 Camaradas del Secretariado. Los saludo cordialmente en unión de todos los que los acompañan. A continuación lo siguiente: (…)2. Recuerdo muy bien con motivo de la muerte de Gómez, cual nuestra postura deberíamos asumir, para ver cómo se profundizaban las contradicciones en los partidos y ello se produjo. Raúl en un cable dice que Mosquera lo visitó y le comentó que los mandos militares sabían quien era el responsable, cuyo documento se lo pasarían al partido. Pruebas no las tienen porque no lo hemos dicho oficialmente. Alfonso, me dice que Miguel preguntó seguro que fuimos nosotros. Por ello, llamamos a Carlos Antonio, y él dijo que no y que además no tiene contacto con el partido. Seguimos indagando a los otros. Ahora nos quedar por saber cuál fuente tiene el partido. Ateniéndome a ello cualquiera de nosotros que converse con ellos nos deben señalar la fuente. Para saberlo. Porque nosotros no estamos obligados a dar explicación a nadie de cosas como estas. Pero si debemos saber por dónde andan las cosas”. (Sic)

Los últimos mensajes revelados mostrarían como las Farc tuvo acceso a información sobre las investigaciones en el Caso de Gómez Hurtado.

Mensaje 10: “DE: TIMO J. Diciembre.9.95. secre 200. Camaradas del secretariado: fraternal y cálido saludo. 1- la fuente que informa sobre el documento que le pasaron los militares a Samper sobre el caso Gómez, son unos militares retirados que siempre le han pasado información al partido, información que recogen con conexiones que mantienen al interior de las fuerzas armadas. 2- a miguel se lo informe yo… salud. Timo”. (Sic)

Mensaje 11: “Octubre.6. 1997. Camarada Jorge: Lo saludo cordialmente y a la vez le comento: (…)8. De acuerdo a su informe sobre la acción de San Carlos de Guaroa, si todavía no henos hecho ninguna clase de comunicado podemos permanecer q.a.p, mientras estudiamos la importancia del caso, porque en estos momentos es muy conveniente que se rompan las relaciones gobierno paramilitares, ya que no cogieron cuerpo de delito nuestro. Que tal la propuesta? Parecido a lo de Gómez Hurtado. Sin más Manuel.” (Sic).

Según Gallo el material probatorio estaría en los archivos de los computadores del ‘Mono Jojoy’.
JEP pide a Fiscalía copia de computadores del ‘Mono Jojoy’

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) radicó un auto ante la Fiscalía General de la Nación mediante el cual se pretende conseguir copias de los discos duros de los computadores tanto de ‘El Mono Jojoy’ como de ‘Carlos Antonio Lozada’ que reposan en poder del ente acusador y que fueron incautados por las autoridades colombianas luego de operativos militares.

Esto con finalidad de avanzar en el esclarecimiento del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, pues según cita el senador Julián Gallo, conocido en la insurgencia como ‘Carlos Antonio Lozada’, en estos estarían las pruebas que sustentan la autoría de las Farc en ese magnicidio.

“El señor Julián Gallo Cubillos manifestó en diligencia que las evidencias de algunas de sus informaciones pueden ser halladas en el computador del señor Víctor Julio Suárez Rojas, conocido como Jorge Briceño o como el Mono Jojoy, el cual fue incautado por la Fiscalía General de la Nación. Igualmente mencionó que el suyo propio le fue incautado por las autoridades judiciales y de inteligencia. Por tal razón, se oficiará en un auto separado a la Fiscalía General de la Nación solicitándoles que aporten a esta jurisdicción copias de los discos duros de los computadores de los cuales no tenga copia esta jurisdicción, para su correspondiente análisis, así como de los análisis que hayan realizado sobre los mismos y que tengan que ver con los homicidios objeto de este trámite”, se lee en la solicitud de la JEP a la Fiscalía.

Así mismo, la JEP le solicita a la Fiscalía “los análisis que hayan realizado sobre los mismos y que tengan que ver con los homicidios objeto de este trámite” y “autorizar a la investigadora Nubia Esmeralda Rojas Gutiérrez, de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, para que asista a las diligencias solicitadas. Así se le comunicará cuando se programen las diligencias”.

En pasadas diligencias el senador Julián Gallo le había dicho a  la JEP que cualquier prueba con respecto al caso sería hallada en los archivos de ‘Jorge Briceño’ que están en poder de las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.