El Heraldo
Cortesía
Colombia

Más de 1200 soldados del Ejército vigilarán las elecciones en el Caribe

En Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar, el Ejército junto con la Policía custodiarán 685 puestos de votación.  

Para la segunda vuelta presidencial, las tropas de la Segunda Brigada, adscritas a la Primera División del Ejército, de manera conjunta y coordinada contribuirán a la seguridad de los departamentos del Magdalena, Atlántico y sur de Bolívar, para hacerle frente a cualquier amenaza que se pueda presentar durante la jornada electoral del próximo 19 de junio.

En los 162 puestos de votación que serán custodiados por el Ejército se espera que alrededor de 237.000 personas se acerquen a ejercer su derecho al voto.

“Los hombres y mujeres de la Segunda Brigada realizarán control territorial en los 57 municipios de su responsabilidad, a través de puestos de control sobre los principales ejes viales como la Ruta del Sol, la Troncal del Caribe y la Ruta Nacional 90”, dijo el Ejército en un comunicado.

En horas de la mañana de este viernes, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, presentaron el ‘Plan Democracia’, de cara a la segunda vuelta presidencial.

En su intervención, el ministro Molano informó que para esta última fase se incrementaron 20 mil hombres de la Fuerza Pública, a los 300 mil que ya se habían desplegado, para cumplir que, 220 mil de ellos se enfocaran en la protección de los 12 mil puestos de votación, y así garantizar el proceso logístico de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Desde distribución de material, preparación de los puestos de votación, y recolección del material en los procesos de preconteo, conteo y escrutinio, serán protegidos, por eso hoy están totalmente desplegados 320 mil hombres de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”,  resaltó Molano.

Los 20 mil hombres adicionales, del Ejército Nacional, harán presencia en 50 municipios priorizados, donde fue identificada mayor presencia o riesgo por la presencia de grupos armados ilegales (Eln, disidencias de las Farc o Clan del Golfo). “En este caso particular, esos 20 mil hombres agregados adicionales buscan prevenir acciones de constreñimiento electoral”.

“Hemos encontrado en las últimas semanas, que algunas de estas disidencias de las Farc, en el caso de Cauca, o Eln en el sur de Bolívar o Catatumbo, han desarrollado acciones de constreñimiento electoral, las cuales deben ser judicializadas. La presencia adicional es para garantizar que allí esté la Fuerza Pública, de modo que todos los ciudadanos a nivel rural, campesinos, en cabeceras municipales, puedan salir a votar libremente, como corresponde a una democracia”, manifestó el titular de la Defensa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.