El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mandos medios de las Farc aceptan ante la JEP tratos crueles a secuestrados

Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez comparecieron ante la justicia espacial en atención a las demandas de las victimas.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), recibió las versiones de tres mandos medios de las extintas Farc-EP que fueron nombrados en hechos de toma de rehenes y graves privaciones de la libertad. Las diligencias se realizaron en atención a las observaciones y demandas de verdad de 1.028 víctimas de las 2.476 acreditadas en el caso 03 de secuestro.  

Los comparecientes fueron Marcos Alvis Patiño, Alfonso López Méndez y Jhoverman Sánchez, y las audiencias  se llevaron a cabo los días 4, 8 y 11 de marzo, con presencia de los abogados de las víctimas y la Procuraduría, donde los comparecientes hablaron sobre su responsabilidad en el secuestro de militares, policías y civiles y respondieron las preguntas de las víctimas.

En el encuentro del 4 de marzo, durante más de siete horas, Marcos Alvis Patiño informó a la Sala el trato que dio a miembros de la fuerza pública que tuvo en su poder en jaulas de alambre de púas entre 1999 y 2000.

“A los policías que estuvieron cautivos se les ponía un nylon para sujetarlos.” A pesar de que tenían diarrea “no podían ir al chonto entre las 6:30 p.m. y las 5:00 a.m. una vez se cerraba la puerta” y debían hacer sus necesidades en bolsas e incluso “en los recipientes donde comían”, confesó ante la JEP Alvis Patiño.

Posteriormente, el 8 de marzo, Alfonso López Méndez describió el control que ejerció el frente 27 en el Meta, incluyendo las privaciones de la libertad y el maltrato que sufrieron los campesinos de la zona. El hombre reconoció que el frente llegó a tener 500 guerrilleros y 400 milicianos que hicieron presencia en regiones extensas de los municipios de Vistahermosa y San Juan de Arama, Meta.

Aportó una descripción detallada de la manera como los guerrilleros eran divididos en “comisiones”  que controlaban regiones específicas, y que además de los ingresos por la pasta base de coca recibían ingresos por “multas” cobradas a los campesinos de la región.

El  11 de marzo, Jhoverman Sánchez reconoció su participación en el secuestro de más de 137 miembros de la fuerza en el Nudo del Paramillo y en la zona de Urabá. Participó en operaciones militares en Riosucio, Murindó, Vigía del Fuerte, Bojayá, Carmen de Atrato y Juradó.

Sobre estos casos, Sánchez reconoció su participación en estos delitos, pidió perdón a quienes sufrieron estos crímenes y se comprometió a investigar los que cometieron guerrilleros que estuvieron bajo su mando.

“Ahí estaba Márquez, Iván Márquez. Esa fue una operación del Bloque”, así respondió el compareciente ante la pregunta de la magistrada Julieta Lemaitre sobre quién dio la orden de secuestrar en Urrá, Córdoba, en 1994, a dos topógrafos de nacionalidad sueca, un ingeniero colombiano y dos conductores, todos contratistas de Skanska.

En este caso, Jhoverman Sánchez reconoció que participaron los frentes quinto, 34, 18, 58 y 57 pero insistió que para esa época “no era mando de ningún frente, ni siquiera era el tercero del quinto.”

Además de los tres comparecientes a la fecha han rendido versión Bernardo Mosquera Machado, Héctor Julio Villarraga, Wilmar Antonio Marín Cano y Reinel Guzmán. Hasta el 9 de abril, la Sala de Reconocimiento de Verdad escuchará las versiones de tres comparecientes más: Sandra Patricia Velásquez, Fancy María Orrego y Pedro Trujillo Hernández. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.