Colombia

Los proyectos que llegan al Congreso este 20 de julio

EL HERALDO repasa los pulsos del Gobierno, las nuevas y viejas iniciativas legislativas y anticipa los debates que se avecinan en esta legislatura.

En medio de la expectativa por la convocatoria a marchas para este 20 de julio, el arranque de la última legislatura del Congreso actual, que estará cruzada inevitablemente por las elecciones de 2022,  tiene su atención puesta en el proyecto de inversión social, como ha sido denominada por el Gobierno la nueva reforma tributaria, así como los proyectos de reforma a la Policía y de ley antivandalismo y los articulados que presentará el Comité del Paro relacionados con los reclamos de la protesta.

Pero no dejarán de causar revuelo temas como la segunda vuelta de la ampliación del periodo de sesiones del Congreso, el nuevo round del Acuerdo de Escazú y para el Caribe es importante la segunda vuelta de la conversión a distrito de Puerto Colombia, Atlántico.

Ante el advenimiento de los comicios y frente al proyecto bandera del Ejecutivo, la nueva reforma tributaria, el líder del partido de gobierno, el expresidente Álvaro Uribe hizo un llamado a su bancada para que le dé prioridad a la necesidad de sacar adelante los proyectos de agenda social que está exigiendo la ciudadanía: “Que Gobierno y Congreso aprueben los recursos para ampliar política social”.

Y agregó el exmandatario al respecto: “(...) Insisto al Centro Democrático que antes de campaña política tenemos una prioridad: ampliación de política social y recursos, reforma austeridad, rescate seguridad, no más bloqueos”.

El Comité

Entre tanto, el presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, anunció que son diez los proyectos de ley que presentarán en el Congreso este martes, luego de que la protesta se atribuyera la caída, por ejemplo, de la anterior reforma tributaria.

El primero, dijo, será el de la renta básica para 10 millones de personas por 7 meses y con un salario mínimo. “También vamos a proponer un proyecto de ley que garantice la matrícula cero para los jóvenes de las universidades públicas con cargo al Presupuesto”, agregó, y plantearán un proyecto “para que se paguen los salarios a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas”.

De igual modo, “un proyecto de ley para que se derogue el decreto 1174, que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás”, una política de juventud y la reglamentación de la protesta en Colombia con base en las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; la sentencia de la Corte Suprema sobre la protección al derecho a la protesta pacífica; el Acuerdo de Paz y los estándares internacionales.

A segunda vuelta

El Congreso también deberá surtir la segunda vuelta por ejemplo del proyecto de acto legislativo que busca reducir el receso legislativo del Congreso en el segundo periodo y que este comience desde el 16 de febrero y no desde el 16 de marzo, como dispone actualmente la Constitución

También entra en esa discusión la propuesta de congelar o reducir el salario de los congresistas, sobre todo en medio de la crisis social y económica que ha producido la pandemia.

Otro proyecto de reforma constitucional del que está pendiente sobre todo el Caribe y que entra en esta legislatura a su segunda vuelta es el que le otorga al municipio de Puerto Colombia, Atlántico, la categoría de Distrito Turístico, Cultural e Histórico.

La iniciativa, de autoría de la representante Martha Villalba, de La U, busca dinamizar la economía de este municipio, a través del aumento en la demanda de bienes de consumo producidos en el mismo y en todo el territorio caribe, “así como el aumento en la demanda de servicios de hospedaje, construcción, turismo y transporte que permitan un mayor desarrollo de todos los renglones de la economía aledaña, para generar empleo, promover nuevos emprendimientos y fortalecer su cultura, todo ello en el marco de la Economía Naranja”, se lee en el propósito de la norma.

De regreso

Una de las iniciativas de las que se espera su regreso este 20 de julio es el proyecto de ley que ratificaría el tratado internacional del Acuerdo de Escazú, que se archivó en la legislatura pasada a pesar de que el presidente Iván Duque lo presentó con mensaje de urgencia.

Por ello, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que el Gobierno presentará un nuevo proyecto al respecto este martes.

Este tratado reconoce el deber de los Estados de Latinoamérica y el Caribe de proteger a los líderes ambientales, así como garantizar el acceso a la información, la participación y la justicia ambiental.

Nuevos debates

Entre los articulados nuevos de seguro generará polémica la propuesta del Centro Democrático de prohibir la práctica del aborto con una reforma constitucional que busca crear el “derecho a nacer”.

Y en cuanto a debates de control político se espera que la oposición, en cabeza del senador Iván Cepeda, del Polo, cite uno por el caso de los exmilitares colombianos presuntamente implicados en el magnicidio del presidente de Haití y que el Partido Comunes convoque otro por los cinco años de la implementación del Acuerdo de Paz.

La reforma tributaria: el objetivo principal

La semana pasada el Gobierno dio a conocer las líneas gruesas del proyecto de inversión social o la nueva reforma tributaria, cuya aprobación es el objetivo principal del Gobierno en esta legislatura, ya que con el articulado se estabilizarían las finanzas del Estado, se reactivaría la economía y se dispondría el gasto social para los afectados por la pandemia.

Para ello se plantea en la iniciativa la extensión de programas sociales, austeridad en el gasto, lucha contra la evasión, fortalecimiento de la formalización y aportes del sector empresarial con mayores ingresos, entre otros temas.

Indicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la presentación del proyecto, que busca recaudar $ 15,2 billones, que “se trata de una iniciativa que pretende, mediante un articulado corto, proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y estabilizar las finanzas públicas”.

Así las cosas, la propuesta plantea, en primera medida, una mayor inversión social a través de la extensión de programas como Ingreso Solidario y Subsidio a la Nómina (PAEF), que irían hasta 2022 y diciembre de 2021, respectivamente.

De otro lado, en materia de educación, el proyecto contempla mayores recursos para brindar matrícula cero a 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y continuar brindando, se lee, “estímulos y mejores condiciones a los usuarios de crédito educativo del Icetex”.

La propuesta, que es el resultado del consenso de varios sectores, también contiene un plan de austeridad con ahorros recurrentes de $1,9 billones entre 2022 y 2032, un plan antievasión por $ 2,7 billones y el compromiso de “no tocar a la clase media”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.