El Heraldo
Colombia

Rescatan a colombiana secuestrada en México por exconvicto de EE. UU.

Las autoridades en México están tras la pista del presunto captor, quien sería Jason Monroe Smith, capturado en 2019 por tortura sexual y secuestro contra otra mujer. 

Tras casi año y medio de secuestro, el pasado martes 18 de enero fue rescatada Lina Cruz, la colombiana residente en México que habría sido raptada por el exconvicto estadounidense Jason Monroe Smith.

El rescate se dio tras varios días de negociación entre los familiares de Lina y Monroe, quien estuvo condenado por secuestro y tortura a otra mujer en Estados Unidos.

Según reseña el diario El Tiempo, el presunto secuestrador dejó a Lina en un hotel de Ciudad de México y contactó vía mensaje de texto a Claudia Cruz, hermana mayor de la víctima, para revelarle la dirección del lugar.

Paula Cruz, hermana gemela de Lina, contó que pese a los intentos de las autoridades para capturar a Monroe en el mismo operativo de rescate, este no pudo ser ubicado.

La búsqueda continúa, pues la familia Cruz planea denunciarlo por los delitos de secuestro, agresión y trata de personas, de acuerdo con El Tiempo.

Paula relató que Lina fue encontrada en el hotel junto a su equipaje y de inmediato fue trasladada a un centro médico para evaluar su estado físico y psicológico, ya que ella fue diagnosticada hace cinco años de un trastorno bipolar.

Al parecer, Monroe se aprovechó de la enfermedad de Lina y no le permitía tomar los medicamentos necesarios, razón por la que ella habría olvidado algunos aspectos de su vida, entre esos a su propia familia.

“Cuando la encontraron le tomaron fotos y nos la comunicaron por video llamada, pero ella no nos reconoció”, dijo Paula.

El caso

Los familiares de Lina Cruz en Colombia denunciaron a principios de enero a través de redes sociales que desde el 24 de diciembre de 2021 perdieron contacto con ella, luego de una video llamada en la que Lina apareció solo unos segundos.

Según su hermana gemela, la vida de Lina dio un vuelco hace un año y tres meses, cuando se cambió de vivienda, de ciudad y consiguió pareja, un ciudadano estadounidense que, al parecer, la tenía secuestrada.

En una ocasión Lina se comunicó con su familia mediante celulares de desconocidos para avisarles que necesitaba un vuelo de Monterrey a Ciudad de México; una vez allí, les dijo que necesitaba ir a Colombia, pero que no tenía pasaporte y que necesitaba ayuda.

Cuando volvieron a tener contacto con Lina María, enviaba fotos de ella golpeada y algunos mensajes explicándoles que no sabía dónde estaba y que no podía hablar mucho porque era peligroso y le podía pasar algo.

Paula Cruz relató además que su gemela les contaba que le inyectaban cosas en la nariz y que la golpeaban. En abril de 2021, les escribió que si no volvían a saber de ella no la buscaran ni hicieran nada porque podía ser peligroso. Esa fue la última vez que hablaron con ella.

La hermana de la víctima afirmó que ante esta situación hicieron múltiples llamados a la Cancillería de Colombia y a la Embajada de México, pero les decían que debían ir a ese país para interponer las acciones legales correspondientes.

¿Quién es Jason Monroe Smith, acusado de tortura sexual?

Jason Monroe Smith fue capturado el 6 de mayo de 2019, por la Policía de Scottdale, Arizona, tras haber sido denunciado por una mujer que estaba secuestrada en el sótano de su casa, en la calle 94 con Thunderbird Road.

La mujer le contó a la policía que conoció a Monroe Smith en una aplicación de citas. Según los informes, dijo que sus encuentros eran normales, pero que estaba al tanto del "estilo de vida alternativo" de Smith, que describió como "50 sombras de Grey ".

La víctima no tenía hogar en el momento en que accedió a mudarse a la casa de Smith, quien supuestamente la obligó a firmar un contrato que decía que no se le permitía tener trabajo ni dinero. También la obligó a dormir en una jaula, le puso un collar eléctrico y la electrocutó en múltiples ocasiones.

La mujer también le dijo a los detectives que el contrato establecía que él podía "usar toda la fuerza que quisiera contra ella" y que ella tenía que referirse a él como "amo" y a ella misma como "la esclava". Cuando le dijo a Smith, no quería para firmarlo, la amenazó con echarla de la casa.

La víctima pudo comunicarse con una mujer que vivió en la casa durante un período de tiempo y conocía a un compañero de trabajo de Smith. Esta mujer y su madre ayudaron a la víctima a escapar y contactaron a la policía.

Según los informes, la víctima mostró fotos policiales de sus heridas, que según los detectives parecían mostrar huesos rotos, hematomas y otras lesiones.

Por este hecho, Smith fue acusado de secuestro y agresión agravada, pero pagó una fianza de $250,000, y se le ordenó usar un monitor de tobillo y no tener contacto con la víctima o los testigos.

Según los fiscales del caso, Smith había sido arrestado por algo similar en la década de 1990.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.