Colombia

Para salir de la crisis, líderes religiosos piden escucha mutua

En una declaración conjunta con el presidente de la República reiteraron su llamado a levantar los bloqueos que afectan a millones de personas.

Los representantes de las iglesias y denominaciones religiosas de Colombia tuvieron su espacio con el Gobierno para ofrecer sus puntos de vista que ayuden a construir una salida a la actual crisis que atraviesa el país. El encuentro se dio la mañana de este domingo en Bogotá y en él también asistieron diferentes integrantes del tren ministerial y consejeros presidenciales. 

 Al término de la reunión los líderes religiosos hicieron  un llamado al diálogo y a la unidad para superar la violencia y las vías de hecho.

“Pedimos levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianas. Rechazamos cualquier abuso de parte de algunos miembros de la fuerza pública, así como animamos y agradecemos la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de todos los colombianos”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Expresan igualmente su convicción de mantener y fortalecer los programas sociales para las personas en condiciones de vulnerabilidad e invitan al Gobierno nacional para que los siga fortaleciendo.

Alcaldes piden al Comité del Paro que acepte invitación a dialogar con Duque

 “Apoyamos el ejercicio de escucha mutua, el diálogo constante y abierto que ha iniciado el presidente de la República con los representantes de distintos sectores, tanto a nivel nacional como regional, para construir de manera conjunta soluciones que permitan atender las necesidades de los colombianos y rechazamos cualquier incitación a la violencia, el odio, la discordia y la destrucción de nuestra sociedad”

Y agregan: “Expresamos nuestro respaldo a la institucionalidad en la búsqueda de adelantar procesos de diálogo que permitan avanzar en la solución de las necesidades de los más pobres, así como su rechazo total a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga, y al uso de las vías de hecho que ha afectado severamente a los colombianos durante las últimas semanas”.

Diálogos para salir de la crisis: la juventud como eje central

Rechazo a la violencia

Por su parte, el presidente Iván Duque rechazó cualquier forma de violencia en el país, así como el reconocimiento a la labor de la fuerza pública.

“Hay unos mensajes que han sido transmitidos con claridad: el mensaje del rechazo categórico a cualquier forma de violencia, el rechazo a cualquier conducta individual de la fuerza pública que vaya en contra de los ciudadanos, pero también el reconocimiento que se ha hecho de la labor que ellos mismos adelantan todos los días por nuestro país, la necesidad de hacer todos los procesos de investigación con rigor y de garantizar que se rechace con igual fuerza la violencia que afecta al ciudadano y la violencia que afecta a quien defiende al ciudadano”, precisó el primer mandatario.

En su declaración, Duque recordó que los jóvenes son los más afectados por la pandemia, por lo que atender sus necesidades debe ser una de las prioridades en la Agenda sobre lo Fundamental.

Puntualizó que, este momento que ha generado tanto dolor tiene que ser la oportunidad para construir un “pacto para esta juventud, con temas muy puntuales”. Entre dichos temas está garantizar la educación universitaria gratuita y pública para los estratos 1, 2 y 3, el incentivo al empleo juvenil y el impulso a las elecciones de los Consejos de Juventud, “que son una necesidad urgente para empoderar a las nuevas generaciones en Colombia”.

El papa expresa su preocupación por los enfrentamientos

El papa Francisco expresó su preocupación este domingo por los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muchos muertos y heridos, en un mensaje pronunciado al final del rezo dominical del ángelus asomado a la plaza de San Pedro.

“Expreso mi preocupación por las tensiones y enfrentamientos violentos en Colombia que han provocado muchos muertos y heridos”, dijo Francisco, quien saludó a las varias decenas de colombianos que acudieron con banderas de su país a la plaza de San Pedro. A ellos, Francisco les dijo: “Rezamos por vuestra patria".

Los colombianos salieron este sábado de nuevo a la calle, en la undécima jornada de protestas contra el Gobierno de Iván Duque.

Las movilizaciones sociales comenzaron pidiendo la caída de la ya retirada reforma tributaria, pero que ahora han abierto el abanico a muchas otras demandas que incluyen la caída del Gobierno de Duque y acabar con la brutalidad policial.

El papa Francisco también habló de la “degeneración del amor” y recordó a las mujeres que sufren la violencia machista, a quienes dijo: “Eso no es amor”.

Fenalco advierte por desabastecimiento

Alimentos y artículos de primera necesidad ya están escaseando en la mayoría de ciudades del país aseguro Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). “En este momento hay pérdidas de cosechas de productos agrícolas y pecuarios y los incrementos de precios se están viendo reflejados en los supermercados del país”, aseguró. Hizo un llamado a que se levanten los bloqueos e indicó que por esta causa se han perdido más de 12 millones de huevos, 16 mil toneladas de pollo y 48 mil toneladas de alimentos para las aves, y se podría generar una alza de precios que va desde el 10% hasta el 110 %. En Bogotá, los supermercados afiliados al gremio reportan escasez de carne de res, leche y plátano y algunas frutas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bloqueos
  • Paro Nacional
  • protestas
  • Iván Duque
  • Abuso de autoridad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.