El Heraldo
En la región Caribe se encuentran dos antiguos ETCR, ubicados en La Guajira y Cesar. Cortesía
Colombia

Las cifras de la reincorporación en el Caribe

Según la ARN, a la fecha, 1.225 excombatientes adelantan su proceso en los siete departamentos de la Costa Caribe.

En el marco de la conmemoración de los cinco años del proceso de paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) reportó que hasta la fecha 1.225 excombatientes en la región Caribe han adelantado su proceso de reincorporación.

De acuerdo con la entidad, en el Caribe, el Gobierno ha invertido $5.591 millones, en proyectos productivos colectivos e individuales, que vinculan al 57 % de las personas en reincorporación que consolidan su sostenibilidad económica.

Además, se han aprobado 396 proyectos productivos (13 colectivos y 383 individuales), que vinculan a 699 excombatientes, en temas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio e industrias manufactureras.

“Se destaca que 13 son proyectos productivos colectivos aprobados en la región por $2.603 millones, con aporte del Gobierno de $1.616 millones, los cuales se implementan en Bolívar y Sucre, donde se vinculan 202 excombatientes”, indicó la ARN a través de un comunicado.

Andrés Stapper Segrera, director de la ARN, indicó que: “La política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque reafirma el compromiso del Gobierno nacional con el proceso de reincorporación y en la región Caribe, para gestionar directamente los avances en estos últimos 5 años y acelerar los resultados que nos fijamos para la implementación”.

El Atlántico y Barranquilla la ARC consideró que “es un ejemplo de reconciliación”, por os procesos que se dan a través de la música y el baile, con la comparsa de excombatientes, víctimas del conflicto y líderes sociales, quienes han desfilado en la ‘Gran parada de tradición’ del Carnaval de Barranquilla en 2010, 2014, 2015, 2017 y 2019 enviando un mensaje al país que la construcción de paz, “sí es posible”.

En Bolívar, donde 254 personas transitan hacia la legalidad, 222 de ellas están vinculadas a exitosos proyectos productivos. Un total de 92 excombatientes lo hacen en seis proyectos colectivos, mientras que 130 trabajan en 98 emprendimientos individuales.  De esta forma, el 87% de los excombatientes ya cuentan con actividades económicas consolidadas. El Gobierno nacional ha invertido $1.776 millones.

En los departamentos de Cesar y La Guajira, a la fecha se destaca que 170 personas del proceso de reincorporación lograron su grado académico como bachilleres y durante este 2021, 193 personas en reincorporación han asistido a formación académica. En los antiguos ETCR San José de Oriente y Pondores, 100 personas, entre primera infancia, mujeres gestantes y madres lactantes de la comunidad, reciben los servicios de las unidades de atención del ICBF con la implementación de la modalidad propia e intercultural.

En Córdoba, se han fortalecido los entornos protectores de niños, niñas y jóvenes a través de la estrategia ‘Mambrú’, en zonas como Puerto Libertador y Tierralta. En este 2021, por primera vez, esta iniciativa incluyó a menores de edad de la minoría étnica Embera Katío, en Tierralta.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.