El Heraldo
Procuradora de la nación, Margarita Cabello. Archivo
Colombia

La procuradora pidió cárcel a quienes irrespeten jueces

Una medida que, de acuerdo a la Procuradora, están registradas en el Código General del Proceso.

La Procuradora Margarita Cabello, por medio de un comunicado especial de la Procuraduría General de la Nación, comunicó que todo aquél que irrespete a un juez durante una audiencia, impida u obstaculice la realización de una diligencia, será arrestado de manera inmediata.

Esta medida, de acuerdo con el comunicado de la Procuraduría, está contemplada en el Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012, art. 44) y en el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004, art. 143), en el que se señalan claramente las conductas que pueden dar lugar a la imposición de un arresto y respetan las exigencias de los principios de tipicidad y proporcionalidad.

La Procuradora también indicó la pertinencia de las medidas debido a que “se logra razonablemente motivar a los ciudadanos a no lesionar la majestad de la justicia y facilitar el correcto desarrollo de las causas jurisdiccionales. Resulta necesaria, porque no existe una medida igual de eficaz para lograr la finalidad perseguida y menos lesiva para los derechos fundamentales.

También aclaró que durante el proceso de sanción se tomarán los testimonios requeridos para “restringir la arbitrariedad y el autoritarismo del funcionario judicial, cuya decisión en todo caso está sometida a diversos controles”.

Cabe resaltar que la medida, bajo el Código General del Proceso contempla una sanción de arresto de hasta 15 días a quien obstaculice o impida la realización de una audiencia, en cambio bajo el Código de Procedimiento Penal, es hasta por 30 días.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.