El Heraldo
Cortesía
Colombia

La nueva lucha de los campesinos en La Europa es con las AGC

Los reclamantes de La Europa llevan 8 años esperando un fallo del Tribunal de Bolívar que por fin les devuelva legalmente las tierras.

Las 46 familias campesinas retornadas a las 1.323 hectáreas de la finca La Europa que le pertenecen a 131 reclamantes, en el municipio de Ovejas, subregión de los Montes de María, aseguran sentirse atemorizadas porque las nuevas autodefensas, que se conocen como Clan del Golfo, rodean el predio con la intención de asentarse en este y tenerlo como ruta para el tráfico de estupefacientes.

Con estos nuevos actores armados al margen de la ley es que estos ciudadanos han empezado a librar una batalla en la que reconocen que están en desventaja porque estos han llegado armados a atemorizarlo, mientras ellos solo tienen el valor que les da la unión por defender lo que heredaron de sus ancestros.

“Hay miedo, pero tenemos que correr el riesgo que siempre va a estar”, dice Argemiro Lara Barreto, uno de los líderes campesinos que el domingo 3 de octubre salió a hacerle frente a los dos jóvenes que llegaron a las 7:50 de la mañana a La Europa a notificar que eran de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que necesitaban trabajar con ellos (los campesinos) porque querían transitar por allí.

Argemiro, para quien las amenazas parecen hacer parte de su vida por las muchas que ha recibido, poco le importó que aquellos dejaran ver unos machetes y ocultaran otras armas y salió a ahuyentarlos tras decirles que “nosotros trabajamos es con la Fuerza Pública”, la misma a la que llamaron y representada en tropas de la Infantería de Marina los capturaron, pero pasadas unas horas recobraron la libertad “porque el fiscal dijo que no había delito no tenían cuentas pendientes. Así son las cosas en este país”, relata Lara Barreto.

Nuevas amenazas

Con este hecho de hace 9 días sobrevinieron nuevas amenazas para los campesinos y concretamente para Argemiro, una de sus hijas y otro de los habitantes de La Europa. “Esos hombres han dicho que ahora que se vaya la Infantería de Marina vienen a meterse aquí a La Europa para hacerme daño y eso da miedo y más ahora que a algunos de aquí les quitaron las medidas de protección que tenían de la Unidad”, anota Argemiro.

Este curtido líder ya dejó constancia ante las autoridades del departamento de Sucre de lo ocurrido con una denuncia de tres folios que en compañía de la integrante del Movice, Candelaria Barrios Acosta, y el defensor de Derechos Humanos y miembro de la Mesa de Garantías, Rodrigo Ramírez Salazar, le presentó a la Fiscalía.

La denuncia penal es contra las AGC y de Michael Andrés Cárdenas Cárdenas y Manuel David Martínez Celestino, como identificaron a los dos hombres que los fueron a intimidar. Los denuncian por los delitos de amenaza, hostigamiento, coacción, control social y territorial, lo que le genera a los habitantes de La Europa afectaciones en la convivencia pacífica y riesgos contra la vida y la integridad.

Relatan en la denuncia los hechos repetitivos que han tenido que afrontar por parte de las AGC y entre esos está que el 20 de septiembre a las 5:00 de la tarde llegaron dos hombres en  una moto que se identificaron como miembros de esa organización; el 22 a las 6:50 regresaron  a recorrer la parte baja de la finca en una moto y ante la pregunta de la comunidad sobre quiénes eran, qué buscaban y que no era permitida la presencia de extraños en la propiedad, ellos les dijeron que iban a seguir haciendo presencia en la zona.

La comunidad advirtió que estos dos hombres que fueron estos días son los mismos que llegaron el domingo 3 de octubre.

Ante esto le piden a las autoridades aplicar la ley a estas personas y adoptar medidas de protección para con los habitantes de La Europa por ser personas que hacen parte de un proceso de retorno y están en reparación colectiva.

Finalmente responsabilizan al Estado de lo que pueda ocurrir en La Europa porque no actúa frente a los hechos denunciados.

Argemiro Lara espera no tener que salir nuevamente desplazado de la finca como ocurrió el 16 de noviembre de 2016 cuando le hicieron un atentado del que sobrevivió para seguir siendo víctima de amenazas vía panfleto años tras año.

“Siempre me dicen que si esta tierra que defiendo me la van a echar al cajón cuando me muera y aunque sé que eso no se puede yo las defiendo porque hacen parte de una lucha de nuestros ancestros. La Europa es de las primeras tierras que entregó el General Rojas Pinilla en el año 1.953 cuando no existía todavía la reforma agraria, cuando decían que los campesinos no teníamos derecho a tener tierras y se las entregaron a un sindicado en Ovejas con 300 familias, pero cuando nace el Incora pasan a esa entidad que es quien las adjudica en el 69 a nuestros familiares y nosotros somos sus herederos y las defendemos”, anota este líder.

Precisa que las AGC están asentadas en todos los alrededores de la finca, entre ellas en Baluarte y Naranjal, “nos tienen rodeados aquí”.

Otro que también le pide al Estado una acción rápida para frenar las malas intenciones del Clan del Golfo es Andrés Narváez, el presidente de la Asociación de Campesinos y Campesinas de la finca La Eupora.

Asegura que como líderes sociales están atemorizados y no tienen protección, al tiempo que recuerda que al igual que Argemiro es un sobreviviente de un atentado en el año 2014.

Andrés espera acciones rápidas por parte de las autoridades para que la estrofa de su canción “me voy para La Europa, me voy para mi tierra y estoy seguro que allá vivo feliz” se siga cumpliendo.

La Infantería de Marina en una reunión con los campesinos de La Europa se comprometió el sábado a continuar en la zona, a no desampararlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.