El Heraldo
Archivo
Colombia

¿Quién es ‘Jesús Santrich’ y cuál es su historia en las Farc?

Seuxis Pausias Hernández Solarte, de negociador en La Habana a Fundador de la Segunda Marquetalia.

Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido en la insurgencia como ‘Jesús Santrich’, es sin duda uno de los personajes más controvertidos de la historia reciente del país. Fue miembro Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-Ep), posteriormente miembro del equipo negociador del extinto grupo insurgente en los diálogos de La Habana y actualmente funge como cabecilla de la Segunda Marquetalia, un grupo disidente de las Farc.

El reconocido guerrillero, oriundo de Sucre, se auto reconoce como un apasionado por la historia y la filosofía lo que lo llevó a estudiar Ciencias Sociales y especializarse en Historia en la Universidad del Atlántico, donde se convirtió en un reconocido activista estudiantil y miembro de la Juventud Comunista (JUCO).

‘Santrich’ se vinculó al Frente 19 de las Farc en 1990, donde fue en uno de los jefes del Bloque Caribe de esa guerrilla que tenía incidencia en la Sierra Nevada, los Montes de María, Córdoba y la Serranía del Perijá.

Según los registros históricos las funciones de ‘Santrich’ dentro de las Farc, en su mayoría correspondían a comunicaciones y propaganda a través de una red clandestina de emisoras operadas por el grupo insurgente y conocida como la Cadena Radial Bolivariana “Voz de la Resistencia”, esta nació después de la conocida VIII Conferencia de las Farc-Ep, realizada en 1993. Ganando el espacio en esa guerrilla como uno de los ideólogos junto a Iván Márquez.

El líder guerrillero fue clave en las negociaciones de La Habana encargándose de redactar el Acuerdo con el representante del gobierno Sergio Jaramillo y fue elegido por las Farc para viajar a La Habana como delegado de los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Asimismo,  en 2017 fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido creado tras la desaparición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, siendo elegido en tercer lugar por los delegados con 835 votos. Fue el único que sin ser del antiguo secretariado de las Farc-Ep estuvo entre las primeras nueve votaciones. Posteriormente, en las elecciones legislativas de Colombia celebradas en marzo de 2018 Santrich fue uno de los beneficiarios de los 10 escaños que la antigua guerrilla pactó con el Ejecutivo en los acuerdos de paz con independencia de los votos que obtuviera el partido.

Así habría iniciado una carrera política que se vio truncada en 2019 cuando decidió dejar a un lado lo pactado en La Habana y retomar la insurgencia.

Caso Santrich

En 2018 ‘Santrich’ fue capturado tras una acusación de narcotráfico de un tribunal de Nueva York, que solicitaba la extradición del entonces firmante de la paz. El entonces fiscal Néstor Humberto Martínez determinó que este formaba parte de una supuesta red que llevaba delinquiendo desde junio de 2017, seis meses después del  Acuerdo de Paz, por lo que ‘Santrichְ’ había perdido los beneficios judiciales de la Jurisdicción Especial de Paz.

El día de su detención, inició una huelga de hambre que duró 41 días como protesta para denunciar lo que consideró “un montaje de la justicia”, hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz anunciara que suspendía su extradición y emplazaba a la Fiscalía General de la Nación a presentar pruebas para sustentar su captura.

El proceso que debía pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que certifique si procede que Santrich cometió después de la firma del acuerdo culminó  en esta instancia con la determinación de no extraditar y dejar en libertad a ‘Santrich’, lo que desencadenó en la renuncia del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros, alegando que se rompieron las garantías procesales, ignorando las pruebas otorgadas por Estados Unidos y por la misma Fiscalía, considerándolo un atentado contra la democracia.

Sin embargo, en 2019 ‘Santrich’ apareció en un video, junto a alias Iván Márquez y otros ex comandantes guerrilleros, anunciando que regresa a la lucha armada con la Segunda Marquetalia, alegando a incumpliendo de lo pactado en La Habana, lo que fue considerado por muchos comno una traición a la Paz en el país.

Desde entonces, La JEP ordenó su captura junto a la de Iván Márquez, Henry Castellanos, Hernán Darío Velásquez, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal, revocando el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales tras la firma del acuerdo de paz. Fueron expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz, por lo cual sus procesos pasan a la justicia ordinaria.

Desde 2020 se rumora que este estaría refugiado en Venezuela y protegido por el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que su presunta muerte en el vecino país confirmaría que la denominada Segunda Marquetalia estaría radicada en ese país.

De igual forma, desde su retorno a las armas Seuxis Pausias Hernández Solarte se convirtió en uno de los más buscados por el gobierno de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.