La Dian cumplió la meta y recaudó $157,8 billones en 2019

El crecimiento del recaudo bruto en 2019 fue de 9,3%; el cumplimiento de la meta establecida para este mismo año fue de 100,6%, y el recaudo por gestión de la Dian fue de $13,5 billones.

Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Dian -
Colombia

El crecimiento del recaudo bruto en 2019 fue de 9,3%; el cumplimiento de la meta establecida para este mismo año fue de 100,6%, y el recaudo por gestión de la Dian fue de $13,5 billones.

El director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco, reveló el pasado lunes que el recaudo bruto acumulado en 2019 de los impuestos administrados por la Dian fue de $157,87 billones, representando un crecimiento de 9,3% en relación con lo logrado en 2018, en el que se alcanzó la suma de $144,4 billones. 

Por ello, el cumplimiento de la meta asignada para la entidad, el año pasado, fue del 100,6%.

Así mismo, informó Junco que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $131,56 billones, con una variación nominal de 8,4% frente al 2018, en el que ingresaron $121,35 billones.

"De dichos tributos se destacó, en primer lugar, el comportamiento del recaudo por retención en la fuente a título de renta, que alcanzó la cifra de $52,74 billones mostrando un incremento de 4,9% en comparación con 2018, año en el que se lograron $50,27 billones, una contribución de 1,7% a la variación y una participación respecto al total recaudado de 33,4%", se lee en el comunicado de la entidad.

En segundo lugar, señala la información, se situó el recaudo por el IVA, que llegó a los $37,08 billones, lo que representa un crecimiento de 7,6% con respecto al 2018, en el que se alcanzaron $34,48 billones, con una contribución a la variación de 1,8%.
 
Y se destacó el comportamiento del recaudo de los tributos asociados al comercio exterior, que presentó un crecimiento del 14% en comparación con lo obtenido en 2018, al registrar ingresos por $26,31 billones en 2019.

Entre tanto, el recaudo por gestión en 2019 fue de $13,5 billones, "de los cuales $12,3 billones corresponden a la gestión de la cartera morosa y el control al cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales, y $1,14 billones pertenecen al recaudo obtenido de los contribuyentes que se acogieron al impuesto de normalización tributaria".

El funcionario afirmó que dentro de esos $13,5 billones se encuentra el resultado obtenido del cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales, pertenecientes al impuesto de normalización tributaria que trajo la Ley de Financiamiento.

Además, indica el comunicado, con la entrada en vigencia de la reforma tributaria se realizó la implementación de un nuevo modelo de tributación, con el objetivo de reducir las cargas formales y sustanciales de los contribuyentes, impulsar la formalidad y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Y con esta ley se inscribieron 8.630 contribuyentes en el Régimen Simple de Tributación, los cuales tributaron $72.879 millones.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Dian -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web