El Heraldo
Colombia

“Todos saben con quiénes no estoy dispuesto a trabajar”: Juan Carlos Pinzón

El embajador en EE. UU., Juan Carlos Pinzón, explicó su renuncia tras el triunfo de Gustavo Petro: "Son mis principios y valores".

El embajador de Colombia en Estados Unidos y ex ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó este lunes las razones de su renuncia el pasado domingo una vez se conoció el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales.

"Hay un tema de principios y de valores, es importante prestar un servicio pero estar alineado con los principios y me pareció pertinente ofrecer mi renuncia", dijo el funcionario diplomático a la emisora capitalina 'W Radio', agregando que su dimisión se dio inmediatamente "porque las señales importan y todos saben mis principios y valores y con qué tipo de personas estoy dispuesto a trabajar y con cuáles no. No comparto lo que representan quienes van a ejercer la autoridad, pero les deseo lo mejor y que al próximo gobierno le vaya muy bien".

Frente al ambiente que observa en el país norteamericano tras la reñida llegada de Petro al poder, afirmó: "Lo que vi ayer con claridad es una tremenda admiración y respeto por la democracia colombiana, han dicho que es ejemplar la libertad con la que el pueblo colombiano pudo votar, y lo que muestra es que tenemos instituciones, y eso es lo que esperan que siga ocurriendo y quien tiene esa responsabilidad son las autoridades que llegan el 7 de agosto, que deberán mostrarle al mundo que respetan las instituciones y la democracia y que no van a alterar nuestra institucionalidad".

Y acerca de la invitación que lanzó Petro el domingo a Washington de trabajar en la protección de la Amazonía, la descarbonización de la economía y la transición energética, Pinzón comentó: "Anoche se vieron unos mensajes sobre cambio climático pero buena parte de la agenda entre Colombia y EE. UU. está enfocada en cambio climático, Colombia es el gran protagonista en este tema, es referente en áreas protegidas y es el mayor destino de inversiones en transición energética, así que llega la hora de pasar de la retórica a los hechos. (...) En mi opinión en EE. UU. quieren trabajar con Colombia pero eso significa que el nuevo gobierno quiera trabajar en el respeto de las instituciones. (...) Lo que dijo Petro ya va en marcha, las campañas a veces hacen sonar que cada idea se la acaban de inventar, pero ojalá también que los inversionistas sientan que Colombia tiene una institucionalidad viable".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.