El Heraldo
Colombia

Suspenden designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde (e) de Medellín

La decisión fue tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia debido a que el encargado no pertenece al partido de Daniel Quintero.

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió este viernes la designación del comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, como alcalde encargado de Medellín, por no pertenecer al partido político del alcalde titular, Daniel Quintero, suspendido por tres meses por la Procuraduría por presunta participación en política. 

El despacho resolvió una demanda de nulidad electoral del abogado Ricardo Rodríguez Novoa contra el numeral 2 del Decreto Ejecutivo 723 del 11 de mayo de 2022.

En la providencia se lee que “establecido entonces el hecho de que el señor Juan Camilo Retrepo Gómez no pertenece al movimiento político Independientes y confrontado este hecho con el mandato de que en todos los casos en que corresponda al presidente de la República designar el reemplazo del alcalde, deberá escoger a un ciudadano que pertenezca al mismo partido o movimiento político del titular, según el procedimiento que establezca la ley; es evidente la contradicción de la norma con el acto administrativo demandado”.

Agrega el tribunal por ello que es procedente entonces la suspensión provisional del acto administrativo demandado "y se encuentra más que justificada la toma de dicha medida, tratándose de una falta temporal del alcalde suspendido en sus funciones.

“Esto porque el sentido teleológico de la norma es la protección del principio democrático y el voto programático. Debe darse continuidad al programa de gobierno con el cual fue elegido el alcalde suspendido y de no decretarse la medida el proceso de nulidad electoral resultará inane, pues para cuando se profiera sentencia, probablemente el objeto de este habrá desaparecido".

Reacción de Daniel Quintero

El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó en su cuenta de Twitter a la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

“El usurpador se va”, escribió Quintero y añadió dos imágenes del auto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.