Colombia

‘Iván Mordisco’ aparece en video y ordena cese de ataques a fuerza pública

Pide al Gobierno “que acuerde con las comunidades un plan piloto con un programa socieconómico” para la sustitución de cultivos.

BOGOTÁ. A través de un video fechado el pasado jueves 22 de septiembre, y desmintiendo así de paso los rumores de que estaba muerto, alias Iván Mordisco, jefe de grupos disidentes de las FARC, ordena a las organizaciones bajo su mando cesar los ataques a la fuerza pública y se declara en espera de la “reciprocidad” del Gobierno.

En el documento audiovisual de poco más de 3 minutos, grabado desde un lugar selvático y desde un atril con la bandera de las "FARC-EP" y con una gigantesca pancarta con imágenes de exguerrilleros como Tirofijo y El Mono Jojoy, el disidente lee:

“Las FARC EP nos reafirmamos en nuestro compromiso con el Gobierno Nacional en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos en busca de salidas incruentas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”.

Para ello, afirma, "se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública siempre y cuando no seamos atacados, como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno los acuerdos para un cese al fuego bilateral, ya que es imperativo para sacar adelante la agenda social, política y económica trazada por el Gobierno".

En este propósito ‘Iván Mordisco’ pide "reciprocidad de parte del Gobierno y la fuerza pública".

Se compromete además el desertor a "adelantar tareas en defensa de la biodiversidad y la búsqueda de salidas acordadas con las masas populares en lo referente a los problemas de baldíos, reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca, solicitando al Gobierno que acuerde con las comunidades un plan piloto con un programa socieconómico en la frontera cocalera, de tal manera que sientan confianza en que es posible otra alternativa de desarrollo para que no sean engañadas como en anteriores acuerdos". 

Es importante, plantea el jefe disidente, tener en cuenta "las propuestas alternativas de las comunidades sobre sustitución de cultivos e invitamos a que en la agenda de legalización de la marihuana con fines medicinales, industrial y de uso recreativo sean beneficiarios los pequeños agricultores que han sufrido la guerra y no las multinacionales que ven desde ya un negocio rentable".

Finalmente, invita "a la población a crear mecanismos de apoyo al programa a desarrollar por el Gobierno para el mejoramiento en el nivel de vida", advirtiendo: "Nos enfrentamos a enemigos poderosos y son las masas las llamadas a defender lo construido".

Y suscribe el video como "Estado Mayor Central de las FARC EP".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.