Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Colombia

Investigan presunta alteración en cifras de erradicación de cultivos

Mindefensa aseguró que no han recibido información sobre informes “inflados” y que la meta de este año es erradicar 130 mil hectáreas.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que ordenará  abrir una indagación para verificar si se están entregando reportes falsos relacionados con la erradicación de cultivos ilícitos en el país. 

En este sentido, añadió que no se han recibido informaciones sobre casos de informes “inflados” o falsos de erradicación de cultivos ilícitos, erradicados por la fuerza pública.

“(Adelantaremos) investigaciones internas para verificar si existen casos en los que integrantes de la Fuerza Pública hayan renunciado al deber constitucional de erradicar cultivos ilícitos”, manifestó Trujillo

No obstante, en rueda de prensa, resaltó que tanto el Gobierno Nacional como las Fuerzas Militares tienen el compromiso de luchar contra el narcotráfico.

En su última edición, la revista Semana reveló una investigación según la cual los informes de erradicación de la fuerza pública estarían exagerados “hasta en un 30 %”. La revista basó su informe en los testimonios de al menos ocho fuentes que conocen de cerca la erradicación, y que han participado en esta desde altos cargos en el Ministerio de Justicia, el Ejército y las Naciones Unidas.

Sobre esta denuncia, el jefe de la cartera indicó que el manejo de datos cuenta con la capacitación, acompañamiento y seguimiento de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC). Así como, explicó que la recopilación de información de las operaciones de erradicación manual se hace directamente en los territorios. 

"Durante este Gobierno ese proceso se ha tecnificado y estandarizado para que la información sea verificable y segura por parte del sistema de monitoreo externo de Naciones Unidas", dijo.

De otro lado, aseguró que entre el 1 de enero y el 12 de julio la fuerza pública erradicó 44.905 hectáreas de cultivos ilícitos en el país y que la meta de este año es de 130.000 hectáreas, para lo cual aumentó los grupos que se dedican a esta tarea.

“La meta de 130.000 hectáreas se va a cumplir (...) el esfuerzo está focalizado en las áreas de mayor concentración de cultivos ilícitos, la capacidad técnica se ha aumentado, hay el número adecuado de grupos móviles de erradicación, de pelotones (del Ejército) dedicados a esta tarea. Es una prioridad”, dijo.

Las metas de 2020

Según el ministro de Defensa, la meta del Gobierno es erradicar, a 31 de julio de este año, 61.000 hectáreas sembradas de coca, y 130.000 hectáreas al finalizar 2020.

El funcionario insistió en que la "lucha contra el problema mundial de la droga es una prioridad del Gobierno del presidente (Iván) Duque" en la que se ataca "todos y cada uno de los eslabones de esa cadena criminal para tener éxito".

Recordó que el Gobierno implementó 10 acciones para fortalecer la transparencia, rigurosidad y disciplina en la captura y transmisión de la información sobre el proceso de erradicación de cultivos ilícitos por parte de la fuerza pública.

"El Gobierno del presidente Iván Duque no solo encontró al iniciar su gestión que la capacidad de lucha contra el narcotráfico adquirida por la fuerza pública se encontraba prácticamente desmantelada, sino que también los mecanismos de seguimiento y control a las actividades que se realizaban eran prácticamente nulos", sostuvo el jefe de la cartera de Defensa.

Explicó además que el Gobierno hizo "obligatorio el uso de la tecnología GPS (Trimble) por parte de todos los integrantes de la fuerza pública relacionados con labores de erradicación".

Reducción de cultivos en 2019

El informe anual de la UNODC, presentado en Bogotá el pasado 17 de junio, aseguró que los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9 % el año pasado al pasar de 169.000 hectáreas sembradas en 2018 a 154.000.

En esa ocasión el presidente Duque dijo que la disminución muestra la interrupción de la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca, que alcanzó un récord de 171.000 hectáreas en 2017, y la valoró como la mejor disminución porcentual de los últimos seis años.

El departamento donde más se redujeron las hectáreas sembradas de coca es el sureño Caquetá, con una disminución del 62 %; seguido de Antioquia (29 %), Nariño (12 %), Bolívar (7,5 %) y Putumayo (5 %), según explicó el representante de la UNODC en Colombia, Pierre Lapaque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • cocaina
  • Cultivo de coca
  • Erradicación de coca
  • Gobierno Nacional
  • Narcotráfico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web