El Heraldo
Colombia

Recursos para la infancia y adolescencia deben ser prioridad: viceprocurador

El funcionario hizo un llamado a “avanzar en una mayor efectividad en la designación de presupuestos destinados a garantizar los derechos de la niñez y adolescencia”.

Este miércoles, el Viceprocurador General de la Nación, Antonio Emiro Thomas Arias durante su intervención en la presentación de la herramienta “Trazador Presupuestal de la Niñez” del Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que “los recursos para la infancia y la adolescencia deben ser prioridad para el Estado”.

Además, hizo un llamado a las autoridades nacionales y territoriales a “avanzar en una mayor efectividad en la designación de presupuestos destinados a garantizar los derechos de esta población”.

La herramienta “Trazador Presupuestal de la Niñez” se busca en el país avanzar en la formulación, actualización y aplicación de las políticas públicas en esta materia, no obstante, pidió “profundizar, incidir y lograr mayor visibilidad en el gasto público”.

También, recordó que la primera infancia es un momento clave para el desarrollo integral de todos los niños y niñas, y, por tal motivo, hay que ofrecerles una atención integral. Agregó que “invertir en los primeros años de vida es una de las acciones más eficaces y eficientes que pueden hacer los países para detener la transmisión intergeneracional de la pobreza, para disminuir las brechas de equidad y para promover el desarrollo del capital humano”.  

En este sentido, aseguró que es necesario evaluar los presupuestos y el gasto social destinado a nutrición, salud, educación, participación, vestuario, protección y recreación de niños y niñas y recomendó al DNP que, una vez ponga en marcha el trazador presupuestal, se implementen mecanismos de evaluación constante que permitan conocer los presupuestos que impactan en la garantía de los derechos de esta población de especial protección constitucional. 

Reiteró que “como país, todos estamos obligados a reflexionar y actuar de la manera más eficiente frente a las brechas existentes y los desafíos actuales y futuros frente a los derechos de nuestra población infantil”.

En qué consiste la estrategia Hechos y Derechos

El trazador presupuestal presentado hace parte del proceso de asistencia técnica local que se promueve desde el plan de acción 2021 de la estrategia Hechos y Derechos, integrada por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Federación Nacional de Departamentos (FND), las consejerías Presidencial para la Juventud y para la Niñez y la Adolescencia; el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.