El Heraldo
Colombia

“La mayoría murió por inhalación de humo”: minjusticia sobre cárcel de Tuluá

Wilson Ruíz informó que entre los heridos hay dos guardias del Inpec. Este centro de reclusión presenta un hacinamiento del 17 por ciento.

En rueda de prensa, el ministro de Justicia Wilson Ruíz, entregó este martes detalles de la emergencia que se registró durante la madrugada de este martes en la cárcel de Tuluá por cuenta de un incendio provocado por los reclusos en un aparente intento de fuga, y que deja hasta el momento 52 fallecidos y al menos 30 heridos.

El funcionario aseguró que la inhalación de humo fue la causa de la mayoría de las muertes en el centro carcelario.

“La gran mayoría de fallecidos y lesionados se dieron como consecuencia de la inhalación del humo a raíz de la conflagración que se presentó en el patio número 8”, dijo Ruíz.

Además, señaló que dos funcionarios de custodia del Inpec sufrieron lesiones leves.

Sobre el hacinamiento que registra este centro carcelario, el ministro afirmó que se trata de un 17 por ciento. 

“Es uno de los centros de reclusión que menos hacinamiento presenta. Recordemos que la Corte Constitucional dice que se puede tolerar hasta un 20 por ciento de hacinamiento, aunque lo ideal sería que el país no tuviera”, sostuvo.

Por último, el funcionario hizo un llamado a alcaldes y gobernadores del país “para que empiecen a construir centros de reclusión transitorios, como lo establece la ley”.

La emergencia inició en el pabellón número 8 de la cárcel, que tiene cerca de 200 reclusos, cuando varios guardias intentaban al parecer controlar un intento de fuga y, en medio del enfrentamiento, los reclusos prendieron fuego a unos colchones y empezaron una pelea dentro del penal.

El director del Inpec, el general Tito Castellanos, explicó en ‘Blu Radio’ que “ellos incendiaron las colchonetas sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera la conflagración, se crea un efecto cascada en todo el pabellón, a la par que los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.