Colombia

Incautan 80 toneladas de insumos para la elaboración de licor adulterado

La Fiscalía y el Invima realizaron 9 allanamientos en Bogotá. Hubo personas capturadas durante los operativos.  

La Fiscalía en conjunto con el Invima logró incautar 80 toneladas de insumos fraudulentos que iban a ser usados para la elaboración de licor adulterado en el país.

De acuerdo con las autoridades, se realizaron nueve allanamientos en la ciudad de Bogotá, logrando el decomiso de 83.000 botellas de licor adulterado, 15.671 unidades de insumos secos como tapas, etiquetas, capuchones, botellas, estampillas, pimpinas, sellos de seguridad entre otros.

Asimismo, encontraron 10 unidades de maquinaria artesanal empleada para el empaque de los licores y 1.000 litros de líquidos como alcohol, varsol y saborizantes. De igual manera, lograron incautar estupefacientes y diez millones de pesos en efectivo.

El valor de todo el material incautado—dijo el Invima— corresponde aproximadamente a $4 mil 150 millones.

En el marco de las labores de registro y  allanamiento lograron la captura de 9 personas, las cuales serán acusadas por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial y ejercicio ilícito monopolística de arbitrio rentístico.

Las autoridades también impusieron multas a los integrantes de la organización delictiva por un valor de $77’390.096.

“Esta red se dedicaba a elaborar, comercializar y distribuir en Bogotá y en diferentes lugares del territorio colombiano whisky y aguardiente de marcas reconocidas en el mercado, los cuales eran elaborados sin el cumplimiento de las condiciones sanitarias requeridas a partir de alcoholes y otros licores de baja calidad, en las residencias y bodegas de los integrantes de la organización”, se lee en el reporte.

La comercialización de estas bebidas adulteradas la realizaban en diferentes cigarrerías, discotecas de barrios, y utilizaban locales comerciales de venta de confitería y galletas, como fachada para poder ofrecer venta de licor a domicilio.

En el operativo participó el Gaula Militar Cundinamarca, Rentas Departamentales de Cundinamarca, peritos privados de las diferentes marcas de licores nacionales e importados y el Invima con su Grupo de Trabajo Territorial Centro Oriente 2, la Unidad de Reacción Inmediata y la Dirección de Operaciones Sanitarias.

El Invima hace un llamado a las personas para adquirir estos productos en lugares confiables, revisando que sus etiquetas no se vean averiadas, el contenido sea puro y sin partículas, y que las botellas estén selladas con todos los requerimientos de seguridad, ya que consumir licor adulterado puede ocasionar graves daños a la salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.