El Heraldo
Policía Nacional
Colombia

Incautan en el Pacífico una tonelada de cocaína con destino a México

Según las autoridades, los 1.055 kg pertenecían, al parecer, a disidencias de las Farc e iban a ser entregados al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades colombianas incautaron en el suroeste del país más de una tonelada de cocaína que era transportada en un semisumergible e iba a ser llevada a México, informó este lunes la Policía.

En una operación conjunta de esa institución y la Armada, ejecutada a 46 millas náuticas de Tumaco, municipio ubicado en el departamento de Nariño y segundo puerto de Colombia en el océano Pacífico, las autoridades se incautaron del alijo, que al parecer pertenecía a una disidencia de las Farc.

La Policía detalló en un comunicado que los 1.055 kilogramos de cocaína iban a ser entregados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La embarcación decomisada, añadió la información, tiene una capacidad de carga de hasta tres toneladas y cuenta con un sistema de navegación satelital que, según las autoridades, le permitiría llegar hasta la Costa Careyes, en el estado mexicano de Jalisco, en la primera semana de septiembre.

En la operación fueron capturados tres miembros de una disidencia de las Farc a la que las autoridades acusan de homicidios colectivos y desplazamientos forzados en los convulsos departamentos de Cauca y Nariño, este último fronterizo con Ecuador.

El Gobierno nacional defiende el regreso a las aspersiones aéreas con el potente herbicida glifosato como respuesta al crecimiento de los cultivos lícitos que en 2019 alcanzaron las 154.000 hectáreas sembradas de coca.

Ese fue su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés), pero que sin embargo está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo hoy que  entre el 1 de enero y el 20 de agosto de este año "se han incautado más de 291 toneladas de clorhidrato de cocaína, 5 % más que en el mismo periodo del 2019".

Igualmente fueron incautadas 402 toneladas de hoja de coca, 19 % más que el año pasado, y más de 332 toneladas de marihuana, 32 % más que en 2019. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.