El Heraldo
Tomada de Twitter @ArmadaColombia
Colombia

Incautan en el Pacífico semisumergible con más de dos toneladas de cocaína

La operación se realizó en momentos en que el aparato se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como la Bocana Amarales, en Nariño.

Las autoridades de Colombia se incautaron más de dos toneladas de cocaína transportadas en un semisumergible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un mexicano, un ecuatoriano y un colombiano, informaron este martes fuentes castrenses.

La Armada explicó en un comunicado que la operación se realizó en momentos en que el aparato se desplazaba a 35 millas náuticas del sector conocido como la Bocana Amarales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

La droga, que era de un grupo de disidentes de las FARC conocido como "Guerrillas Unidas del Pacífico", iba a ser entregada en México a carteles de ese país.

"Tras varios minutos de persecución, el artefacto naval que tenía como destino las costas mexicanas, fue detenido por las unidades de la Armada de Colombia", detalló la información.

El semisumergible y la cocaína fueron trasladados hasta la población de Tumaco, en Nariño.

Los tres detenidos quedaron a órdenes de las autoridades por los supuestos delitos de "tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, además, por construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravada".

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo ayer que Colombia ha erradicado más de 98.000 hectáreas de coca con lo que ya superó el total logrado el año pasado que fue de 94.670 hectáreas y destacó también que las incautaciones de cocaína se han incrementado en un 13 %.

Trujillo destacó también que a corte del 15 de octubre las acciones de las autoridades han permitido desmantelar 4.215 laboratorios en los cuales se procesaba la droga ilícita.

Igualmente dijo que en materia de interdicción se incrementaron las incautaciones de cocaína en 13 % este año, pues se han decomisado 388 toneladas entre el 1 de enero y el 15 de octubre, en comparación con el mismo periodo del 2019.

En esa línea aseguró que las incautaciones de marihuana también han aumentado en 38 %, al pasar de 310 toneladas en 2019 a 427 en 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.