Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Varios operarios en una empresa del sector de confecciones.
Archivo
Colombia

Habrá jornada laboral de 4 días y auxilio de conectividad

El Gobierno aplicará un paquete de medidas, incluyendo el pago de la prima hasta diciembre.

Solo si se llega a un acuerdo entre empleadores y trabajadores, el pago de la prima de servicios de mitad de año podrá diferirse hasta en tres cuotas que tendrán como plazo máximo el 20 de diciembre de este año.

Esta es una de las medidas que hacen parte del Decreto 770 del Ministerio de Trabajo que establece directrices en materia laboral en medio de la pandemia por la COVID-19.

“La reglamentación plantea que deberá existir un acuerdo fraterno entre empleador y trabajador trasladar, máximo hasta el 20 de diciembre del año en curso, el primer pago de la prima de servicios, la cual podrán concertar hasta en tres pagos hasta dicha fecha”, dijo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera en rueda de prensa virtual.

Indicó que la alternativa de concertar el pago de la prima también la puede aplicar las empresas que se beneficiarán con el subsidio a la nómina y a la prima anunciada por el Gobierno nacional para los trabajadores que devengan entre 1 salario mínimo y $1 millón. Estas empresas son las que han registrado caídas del 20% o más en su facturación.

A favor y en contra

Sobre esta medida, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que “genera un alivio pues  permite diferir el pago de primas en varias cuotas”.

No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, dijo que el auxilio de la prima de mitad de año no le sirve “a la persona ni le sirven al despedido y tampoco termina sirviéndole a las mipymes porque por sus montos no son ningún alivio importante”.

Auxilio a la prima

El ministro Cabrera destacó  que pago del auxilio se realizará con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y también beneficiará a los trabajadores dependientes afiliados al Sistema General de Seguridad Social y cotizantes de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), con un ingreso base desde un salario mínimo mensual legal vigente hasta un $1 millón.

El subsidio aplica al número de trabajadores que estén vigentes en la nómina de junio y el aporte del Gobierno Nacional para cada trabajador será de $220.000.

Aclaró que el auxilio de la prima se pagará el 1 de julio en las cuentas bancarias de las empresas una vez se verifique a través del Pila, los trabajadores que serán cobijados.

“Podrán beneficiarse de esta iniciativa las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que se hayan sido constituidos antes del 1° de enero de este año, que cuenten con una inscripción en el registro mercantil (renovada por lo menos en el 2019) y que demuestren la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del 20% o más en sus ingresos debido a la situación actual que atraviesa el país, que suman cerca de 4.2 millones de colombianos”, señaló.

Reforma laboral con base en trabajo en casa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó los detalles de las medidas relacionadas con cambios en horarios laborales y de protección al trabajador en el marco de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 El ministro aseguró que el teletrabajo, es una condición especial que requiere condiciones especiales que deben cumplir tanto el empleado como el empleador, pero anticipó que frente al trabajo en casa, una nueva normatividad sería llevada al Congreso de la República.

 “Esto significa elementos de trabajo, autorización especial de la ARL. Trabajo en casa, es una medida excepcional y temporal para guardar el empleo y la productividad. Más adelante el Congreso de la República y el Ministerio de Trabajo van a promover una nueva Ley para trabajo en casa y de esa manera complementar teletrabajo y trabajo en casa”, explicó Cabrera.

Cabe recordar que este modelo de trabajo está reglamentado por Ley 221 de 2008 que especifica las condiciones en que debe realizarse, mientras que el trabajo en casa es una medida “excepcional” o temporal, que no tiene los mismos requisitos legales de teletrabajo. Así se estableció en la Circular 021 de 2020 y solo tendrá vigencia durante el tiempo de la emergencia sanitaria.

Gobierno habilita 4 días de trabajo de 12 horas a la semana

El Gobierno avaló, previo acuerdo entre empleadores y empleados, modificar la jornada de trabajo a cuatro días con 12 horas de trabajo, con el objeto de reducir las aglomeraciones en el transporte público y los sitios de trabajo. En el artículo 4 del Decreto 770 del 3 de junio de 2020, se reglamentan los “turnos de trabajo sucesivo”.

Se lee en la norma que durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria “de manera excepcional y de mutuo acuerdo entre el trabajador y empleador, con el objeto de prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo y con el fin de contener la propagación del coronavirus COVID-19 y permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana, se podrá definir la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana”. Se aclara que el respectivo turno no exceda de 8 horas al día y 36 horas a la semana, y que no es necesario modificar el reglamento interno de trabajo. Será responsabilidad del empleador asegurar las condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo y para la protección del trabajador que desarrolle este tipo de jornadas.

Señala así mismo que durante la emergencia se establece la alternativa de que “la jornada ordinaria semanal de 48 horas podrá ser distribuida en cuatro días a la semana, con una jornada diaria máxima de 12 horas, sin que sea necesario modificar el reglamento interno de trabajo”. La medida establece que serán reconocidos los recargos nocturnos, dominicales y festivos de conformidad con la normatividad vigente.

El pago podrá diferirse de mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020. El empleador garantizará el cumplimiento de la normatividad actual en lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo”.

El de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó que el comercio considera que el pago de horas extras afectará al comercio debido a sus horarios de reapertura. “Estos son unos costos extras porque una cosa es diferirlos que significa endeudamiento y otra es que sean exentos”, señaló.

Fecode rechaza regreso a clases presenciales

Unos 45 educadores del departamento del Atlántico manifestaron su descontento con el anuncio del Gobierno nacional del reinicio de clases presenciales, en el marco de un plantón convocado a nivel nacional por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Los educadores protestaron portando los instrumentos de bioseguridad y guardando la distancia social frente al edificio de la Gobernación del Atlántico en el centro de Barranquilla. El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Jesús Ávila, indicó que el Atlántico es uno de los departamentos con mayores casos positivos de la COVID-19, por lo que un regreso a clases presenciales sería un riesgo para todo el personal académico, sobre todo, teniendo en cuenta que en el departamento se “presenta hacinamiento en los salones de clases”.

Por su parte, Luis Grimaldo, fiscal de Adea, precisó que para tener el distanciamiento social que pide el Gobierno “habría que construir nuevas aulas” y añadió que en la actualidad “los mega colegios son un peligro para la vida porque hay hacinamiento estudiantil”.

El plantón, que estuvo vigilado por la Patrulla COVID y por la Policía, culminó sin alteraciones sobre el mediodía de ayer. En la Plaza de la Paz, otro grupo de docente también manifestó su voz paralelamente a la concentración en el centro de la ciudad. Por otro lado, en Montería, 40 docentes y estudiantes se dieron cita frente a las sedes de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba. Fecode convocó a otra manifestación pacífica para el próximo jueves 11 de junio a nivel nacional.

El auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad

El subsidio de transporte se convertirá en un subsidio de conectividad digital, para beneficiar a los miles de colombianos que ahora trabajan desde sus casas acatando la cuarentena nacional, ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Así lo determinó el Decreto Legistalivo 771 expedido por la ministra de las TIC, Karen Abudinen. Se trata de una medida temporal y transitoria mientras está vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud, en la que el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio.

El auxilio de conectividad contemplado es de $102.853, monto que equivale al subsidio de transporte decretado por el presidente Iván Duque en diciembre de 2019. “Miles de colombianos cambiaron sus hábitos laborales y ahora trabajan desde sus casas, luego de que se iniciara la cuarentena nacional para evitar la propagación del coronavirus. Teniendo en cuenta esta realidad y para ayudar a solventar los gastos de Internet de los empleados del país, tomamos esta medida que beneficia a los ciudadanos permitiéndoles continuar con sus actividades remota”, señaló la ministra. El Decreto número 771 aclara que el auxilio de conectividad y de transporte no son acumulables.

Asimismo, dice que no cobija a los trabajadores que se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo aplicadas las disposiciones de la Ley 1221 de 2008. En el artículo 1 de decreto se lee: “Adición de un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959. Adicionar un parágrafo transitorio al artículo 2 de la Ley 15 de 1959”. Y el parágrafo adicionado reza: “Parágrafo transitorio. De manera temporal y transitoria (...) con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus COVID-19, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio. 

El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables. Lo anterior no será aplicable a los trabajadores ql,le se desempeñan en la modalidad de teletrabajo, a quienes les seguirán siendo aplicables las disposiciones de la Ley 1221 de ,2008”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web