Compartir:

Desde su elección como presidente de la República, Gustavo Petro se ha visto envuelto en varios escándalos y problemáticas que van desde presuntos actos de corrupción e ingresos de dineros ilegales a su campaña electoral, hasta rumores sobre el supuesto deterioro de su estado de salud.

{"titulo":"La ley del Montes | Petro, bueno con los malos y malo…","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/la-ley-del-montes-petro-bueno-con-los-malos-y-malo-1028085"}

En entrevista con la revista Cambio, el mandatario dio detalles de: la captura de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos; las razones de las constantes cancelaciones de su agenda presidencial; el presunto deterioro de su salud; la supuesta entrada de dineros ilegales a su campaña electoral; etc.

Cancelaciones de la agenda presidencial

Respecto a la constante y repentina cancelación de los compromisos que se establecen con antelación en su agenda presidencial, el presidente señaló: 'Al principio era inexperiencia con mi equipo (...) en las giras internacionales los equipos empiezan a organizar como si uno no durmiera. A exprimir al máximo esas oportunidades que no se repiten. Entonces al principio eran sábados, domingos y hay un momento en que uno dice: ‘no más’'.

Y agregó: 'Yo necesito mis equilibrios, el cansancio permanente es un mal consejero. Si usted se excede, pues no va a pensar bien, va a cometer errores y en este caso yo no puedo darme el lujo de cometer muchos errores'.

Su estado de salud

En lo que tiene que ver con su salud, el jefe de Estado aseguró que se encuentra perfectamente y que lo que se ha venido diciendo no son más que 'rumores' y 'especulaciones'.

'Son especulaciones de redes sociales, pero al mismo tiempo hay columnistas que dicen ‘el presidente Petro sufre de depresiones’', señaló.

En este mismo sentido, el mandatario habló sobre los señalamientos que le hicieron por 'haber mentido' años atrás sobre su estado de salud, cuando salió a la luz una declaración de un profesional médico que lo estaba atendiendo, en la cual este comentaba que parecía que el presidente quería que le dijeran que tenía cáncer de estómago.

(Le puede interesar: Inauguran clínica veterinaria en honor a ‘Wilson’)

'Hace unos años cuando se me hizo el diagnóstico en la boca del estómago yo lo dije, yo era congresista y lo dije. Me pareció que había que decirlo porque además me asusté. En ese entonces yo estaba en Cuba y ellos decidieron examinarme y vieron un carcinoma. Lo dije públicamente y eso fue un error monumental, porque en la prensa me empezaron a señalar de mentiroso. ¿Yo para qué voy a decir mentiras de una cosa de esas?'

Y agregó: 'Era la narrativa, yo le llamo el relato periodístico. Comenzó a construirse una historia sin fundamento porque yo regresé al país a hacerme un examen para tener una segunda opinión y entonces apareció una cosa, que yo no quise hacer escándalo, pero mi médico habla por teléfono diciendo '¿y este señor qué querrá? ¿que nosotros digamos que tiene cáncer?', una cosa desobligante conmigo. Yo solamente fui a mirarme a ver qué tenía, cualquier cosa que me hubieran dicho la creía'.

'Es una ruptura de la ley y eso sale en la prensa. O sea ¿Cómo diablos?¿Alguien grabó la conversación? No entendí mucho, pero todo eso era un mismo episodio y yo simplemente era un paciente que quería saber si tenía cáncer o no. Toda esa experiencia me disgustó porque era como si yo mintiera sobre mi estado de salud. ¿Por qué tengo que estar vigilado?', precisó el presidente.

(Vea también: Gobierno y EPS están llamados a entenderse para solucionar crisis)

Acto seguido, comparó su situación con la del expresidente Álvaro Uribe Vélez y dijo: 'Uribe se iba para su finca, todos lo supimos. No todo lo que pasara ahí, conversara o hiciera era de conocimiento público. Yo sé que en el Palacio de Nariño se hacían parrandas de orquestas vallenatas, les gustaba, no tengo por qué criticar eso, pero no había una prensa acuciante. Yo lo que siento es una prensa que decidió vigilar como la Policía. Que considera que Petro, porque es de izquierda, entonces tiene que ser vigilado de una manera diferente'.

Finalmente, el presidente aprovechó el espacio para aclarar que no sufre tampoco de ningún padecimiento mental y que todo lo que se ha dicho al respecto hasta el momento, incluyendo lo de su supuesta depresión, fueron solo rumores y 'chismes'.

La investigación y caso penal contra Nicolás Petro

En cuanto a la actual situación por la cual está atravesando su primogénito, Nicolás Petro, el presidente dio diversas declaraciones, entre ellas que se pone en los zapatos de su hijo y se compadece del 'difícil' momento por el cual está atravesando.

El mandatario se refirió primeramente al matrimonio que Nicolás sostuvo con Daysuris Vásquez, ahora su exesposa, y señaló que, si hubiese sido su caso, también le habría afectado ser 'traicionado' por la persona que un día amó.

'Me pongo en sus zapatos, porque si a mí me hubiera pasado algo así, o sea me enamoro, me caso y ¿mi amor me traiciona? Así ya haya desaparecido el sentimiento, pues me parece terrible. ¿Cómo puede? En un sentimiento en donde hubo amor, así desaparezca, ¿Cómo se puede volver en su contrario? Pues sí, esa es la realidad. Pero, vivir una experiencia así debe ser muy difícil. Yo me pongo en ese lugar'.

(También aquí: En lo corrido del año van más de 60 masacres, según Indepaz)

Adicionalmente, en lo que respecta al proceso disciplinario que hoy está siendo procesado en la Fiscalía contra Petro Burgos, el jefe de Estado aseguró que una de las principales razones por las cuales se le ha dado tanta importancia al caso no es por los hechos en sí mismos, sino porque se trata de su hijo.

'¿Por qué hicieron todo eso? Porque era el hijo del presidente. O sea, es por mí. No es por él o por ella o por las personas que están ahí vinculadas. Es por mí. Y entonces yo estoy produciendo daños', dijo el mandatario.

Pero, además, aseguró que detrás de todo esto estaban las manos de personas que querían hacerlo quedar como un 'delincuente'.

(Podría interesarle: EMC amenaza a sobrino de jefe negociador del Gobierno en los diálogos)

'No es un episodio fácil. Ahí hay algo más. Yo siento que (están involucradas) las personas que están detrás de la estrategia de ver que Petro es un delincuente y entonces ver cómo lo tumban', dijo.

Y agregó: 'El sistema demostró lo que es. Me querían llevar preso. Eso es algo que quiero saber: ¿Cómo era que estaban haciendo? Yo lo intuyo, pero Macaco acaba de confesarlo. No sabía que el paramilitarismo estaba metido en esa intención, siempre se lo atribuía a la dirigencia de Cambio Radical'.

Finalmente, respecto a la reciente visita que le hizo a Nicolás en el Atlántico, Petro señaló: 'Mi hijo tendrá su mecanismo de defensa, tendrá sus instrumentos, los abogados no sé qué dirán. No sé en todo ese proceso truculento qué hubo. Lo sufrí, no dije nada, pero fue truculento y no quiero pronunciarme públicamente sobre eso. No quiero entrar a las honduras de ese tipo de proceso. Lo visité, obviamente, como papá. También fui vigilado en el tema'.